Opinión

Ave, trazado norte

Para el trazado del Ave, entre otras imposiciones, se valoraron los núcleos de población del sur y centro de Galicia: Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago, y A Coruña de refilón, a costa de despreciar y desdeñar el de la zona norte, postergando a Ferrol y Lugo, maltratados por su inferioridad numérica de habitantes, pero con las mismas necesidades que los demás. Maximino Losada, excomisario del CNP de Policía en Lugo, alejado ahora de aquellas funciones pero muy pendiente de todo lo que atañe e inquieta a la sociedad, siempre estuvo en desacuerdo con la discriminación, al estimar que la alta velocidad puede ser compatible y viable con el itinerario norte, toda vez que A Coruña (desde siempre comunicada con Madrid a través del ferrocarril que la une con la capital lucense y Monforte/Ponferrada), Ferrol y Lugo aportarían el necesario potencial de usuarios para su viabilidad a todos los efectos. Habría que contar, claro, con el apoyo decidido de los políticos, sobre todo los que representan a este sector de la población, cosa que no ocurre, y también con el presupuesto necesario para acometer la transformación. Estarían en contra quienes ahora se reparten el pastel, pero la igualdad consiste en favorecer a todos, no solo a unos y mortificar a todos los demás.

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