Opinión

Las nuevas personas sénior

Hablar de personas séniores es algo relativamente nuevo. Es un término con el que se designa a las personas a partir de los 55 o 60 años aunque "es difícil asociarlo a un rango de edad porque tiene que ver más con un estilo de vida", explica Lucía Saborido, directora de Saraiva.

Es un punto vital en la vida en el que se pasa de una etapa a otra y suele coincidir con la jubilación. Antiguamente se asociaba la palabra ‘mayor’ con connotaciones negativas mientras que los séniores son "personas con experiencia que están en una etapa vital de plenitud", aclara Saborido.

"Antes la jubilación era uno de los mayores detonantes de depresión y deterioros cognitivos", asegura Saborido, algo que está cambiando con la nueva mentalidad y actitud de los que pasan a ser personas séniores. Para desarrollar esta etapa de manera activa y saludable hay que "aprender a envejecer". Por ello, hay que centrarse en tres pilares: cuerpo, mente y parte emocional. "Cuidar la salud y hacer ejercicio -físico y mental-. Tener la cabeza ocupada es fundamental. Y combatir la soledad relacionándose y realizando actividades que llenen emocionalmente", explica Saborido.

En Galicia más de un millón de personas tienen más de 55 años y su situación, en gran parte de los casos, dista mucho de ser dependiente. Esas personas "están aportando mucho a la sociedad gallega. Esa labor de los séniores no se ve reflejada y hay que tenerlos en cuenta", concluye Saborido.

Comentarios