Opinión

Torrente lírico en Mondoñedo

EN MONDOÑEDO se puede quedar uno a ver crecer los silencios, según testimonio de Xosé Díaz Jácome, el periodista y poeta de Os Muíños. Son unas casas, un barrio singular mindoniense que está "a un tiro de pedra á mao" de A Ponte do Pasatempo. Allí, detenidos sobre la pontella, permanece la memoria de Pardo de Cela. En Mondoñedo, en compañía de creadores que trabajaron y soñaron con las mil primaveras de Cunqueiro, descansa para la eternidad el poeta y periodista Díaz Jácome. Esta ciudad es la gran cuna y el auténtico cementerio de galegos ilustres. Méndez Ferrín nos lo explica: "O respirar literario de Cunqueiro, e tamén de Díaz Jácome e a Terra Mindoniense e a Brigantia de Mailoc e o Mariscal, fixeron da Galicia que extrema con Irlanda e Shakespeare un lugar literario principal". Así se entiende que este primer domingo de Adviento se citasen allí cerca de una veintena de jóvenes poetas. Una manifestación de esperanza para la lengua del país y para la creatividad. Dejaron en el salón de plenos del Ayuntamiento el recitado de sus versos. "Unha festa da palabra", según dijo y escribe Elena Candia, la alcaldesa mindoniense. Versos fideis es un libro que recoge los poemas de los autores distinguidos con el premio Díaz Jácome para jóvenes creadores desde el año 2001. Abre, después del ritual de autoridades y políticos, un texto de Xosé Luis Méndez Ferrín, que fue el ganador de la primera convocatoria en el año 2000. Todo un auténtico pórtico de gloria poética para jóvenes que, en muchos casos con formación en matemáticas, físicas o ingeniarías, mantienen el aliento poético en gallego. Todo un río lírico que avanza entre números, ciencia y tecnología... Es un saludable maridaje para el idioma y las letras gallegas. 

Armando Requeixo es el mejor guía para recorrer y descubrir la historia, la literatura y las diferentes realidades de esta ciudad

El libro, bien editado y bien encuadernado, con portada diseñada por Xosé Vizoso, se presentó este domingo en coincidencia con el fallo del premío Díaz Jácome. La obra impresa es el fruto del trabajo de Armando Requeixo y Belén Bouzas Corgal. Armando Requeixo es el mejor guía para recorrer y descubrir la historia, la literatura y las diferentes realidades de esta ciudad. No todo lo que es Mondoñedo entra por los ojos, como la experiencia de ver crecer los silencios. La recopilación en libro impreso de los poemas es una colaboración del Concello de Mondoñedo, la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia. O sea, si se quiere se puede trabajar conjuntamente, mezquinos intereses a un lado, en un objetivo común. Es también el fruto del empeño de los herederos de Díaz Jácome para que la memoria de este permaneciese en los jóvenes poetas y para que existan voces que hagan posible las mil primaveras que don Álvaro soñó para su lengua. La tarea la inició el periodista Juan Ramón Díaz, hijo del poeta, que citaba anualmente a la mesa en Mondoñedo para celebrar la amistad.

Comentarios