Opinión

Sí y no

ESTÁ RESUELTO el problema de paro que amenazaba a los trabajadores de Alcoa en A Coruña y Avilés? Son unas setencientas familias. Si uno se queda con la intervención de la ministra de industria, Reyes Maroto, ante los medios informativos podría concluir que sí, que todo está arreglado. estaría contagiado por el entusiasmo y las grandes palabras de la señora ministra. en realidad se garantiza empleo para los próximos dos años. Para veinticuatro meses. Menos es nada. Peor es el paro. Bien está por tanto ese acuerdo alcanzado con un fondo de inversión suizo. Pero hay tres cuestiones que cualquier profano puede plantear.

Uno. en los momentos duros y profundos de la crisis se nos envió desde la política, y se lo dirían a sí mismos, el recado de que había que apostar por una economía de industria, manufacturera, que produzca bienes para exportar.

Menos monocultivo con los servicios, como el turismo, aunque resuelva puntualmente cifras de empleo o, fundamentalmente, titulares negativos de paro.

Dos. Se ha denunciado y repetido hasta enterarnos todos que el problema de determinadas industrias para ser competitivas es el coste de la energía eléctrica. A Mariña lucense sigue pendiente de que se resuelva ese asunto. Hay que aprobar el estatuto del Consumidor electrointensivo, las tarifas para la gran industria que depende de la electricidad. La señora ministra aprovechó ayer la ocasión, con este asunto, para pedir la formación de Gobierno ya. Nadie va discutir, salvo los líderes políticos, la necesidad de contar con un Gobierno ya y poner fin a esta larga interinidad o inestabilidad. Pero la señora ministra pudo comprometer fecha para aprobar ese estatuto.

Esa tarifa para la industria gran consumidora no es política de gestos ni de grandes avances simbólicos. Es puro pragmatismo para hacer competitivo este país. No solo es dirigirse a la mano de obra para hablar de competitividad y para lograrla.

Deberían primar en las urgencias de la gestión política las cuestiones que afectan directamente a la economía de las personas. Hablamos de familias —setecientas son las afectadas en A Coruña y Avilés— que tienen hipotecas y necesitan trabajo para ingresar un salario todos los meses por el derecho a vivir con dignidad.

No se oyó ayer ese compromiso de llevar el estatuto del Consumidor electrointensivo a los órganos correspondientes, además de dar respuesta a Competencia. ¿A quién molestan realmente unas tarifas eléctricas competitivas para la industria? Antes de esta ministra ya hizo oídos sordos, y se lo pidieron en A Mariña, aquel señor Soria que ocupó ministerio con Rajoy.

Y tres. Bien está salvar temporalmente el sustento de setecientas familias. Pero los fondos de inversión son lo que son. llegan, cobran pieza y se van. ¿es la economía en la que estamos situados? Pero de ahí no habrá que concluir que este es el mundo ideal. un fondo es la antítesis de la figura del empresario que se identifica, trabaja y conoce a fondo un sector productivo.