Opinión

Biden, Trump y las Guerras Púnicas

Aunque solo es una especulación, creo que Trump va a perder y, supongo que por culpa de Nicolás, mi profesor de latín en el Lucus Augusti, yo no dejo de pensar en Cartago y Roma. 

Resulta que, años después de la Segunda Guerra Púnica, Escipión y Aníbal se encontraron en Éfeso. Escipión lo había derrotado y le preguntó, o al menos eso cuenta Tito Livio, ¿quién creía que era el general más determinante de la historia? Puro morbo historiográfico.

No es probable que Biden y Trump queden para tomar un batido y una hamburguesa dentro de un tiempo. Pero el caso es que estoy convencido de que Biden es Escipión y Aníbal es Trump. Porque Trump, sin ganar, va a ganar. El trumpismo no fue un mal sueño de cuatro años, el resultado está tan ajustado que parece obvio que la siembra del magnate ha dado frutos y que el discurso filorracista y la política de cachete en el culo a la secretaria tiene una base electoral que parece ya estable.

Volviendo al 193 a.C., ¿saben qué le contestó Aníbal a Escipión? Pues que los mejores generales de la historia eran "Alejandro, Pirro y yo". A Escipión le pareció divertido y repreguntó: "¿Y si me hubieras ganado tú a mí?". El de Cartago, en un arranque de genialidad, le contestó: "Es que si te hubiera ganado la lista sería: Yo, Alejandro y Pirro".

Y así estoy yo, fantaseando con que el presidente Biden visita a Trump en unos años y se toman un batido y una hamburguesa. Donald, diría: "Joe, la lista de los presidentes más determinantes somos: Washington, Lincoln y yo. Si te hubiese ganado seríamos: Yo, Washington y Lincoln". Pero bueno, esto no son las Guerras Púnicas. Al menos todavía.