Opinión

El talante de Portomeñe

Es una delicia escuchar el verbo fluido de Víctor Vázquez Portomeñe, pero cautiva de manera especial cuando relata el nacimiento del Xacobeo

EL VIERNES pasado Kiko Novoa, director del programa Galicia por diante de la Radio Galega, entrevistó a Víctor Vázquez Portomeñe, un político retirado que sigue rezumando el sentido común que aplicó en la actividad pública que desempeñó en Galicia desde distintos despachos.

Es una delicia escuchar su verbo fluido, pero cautiva de manera especial cuando relata el nacimiento del Xacobeo que concibió "a principios do ano noventa nunha taberna de Santiago, rodeado de amigos e diante dunha xarra de viño do ribeiro, que é fonte de inspiración".

Andalucía iba a celebrar la Expo 92, Cataluña organizaba la Olimpiada y Galicia quedaba fuera de todo evento en vísperas del año santo del 93. "Entón dixénlle ós colaboradores: hai que resucitar o Camiño de Santiago e recuperar os valores que lle otorgou a historia en beneficio de Galicia e de Santiago, a meta dese Camiño". Allí mismo escribió en unas servilletas las ideas que contenían el fundamento y programa del primer Xacobeo, que "agora é unha bóla de neve que cada paso crece máis".

Portomeñe presume de su "invento", pero se siente tan orgulloso y muy honrado de la acogida que tuvo en el Parlamento. "A miña iniciativa foi aprobada por unanimidade. Daquela tiñamos capacidade para sentanos, falar e renunciar as nosas escoradas opinións para trazar acordos pensando nos intereses xerais, como fixo o Parlamento de Galicia".

Kiko Novoa le preguntó "por que agora non hai ese consenso" y Portomeñe lamentó que "hoxe hai máis afán por resaltar a diferenzas que desexos de entenderse para mirar polos intereses xerais. Daquela non estaba tan pervertida a idea política como agora, pensabamos que tiñamos obrigas e responsabilidades sagradas que estaba por riba dos nosos criterios e das nosas ideas... Espero que algún día se recupere aquela actitude".

El entrevistador supo "estrujar" al entrevistado, que dejó más reflexiones relevantes sobre Cataluña, el Camino de Santiago y el europeísmo de Galicia, la dinámica de los partidos, la entente de aquella "casta" y la crispación de los nuevos políticos, la limitación de mandatos o las preocupaciones de nuestros paisanos, que "pasan de grandes discursos e postureos".

Escuchen en la web de la Radio Galega las cavilaciones del ciudadano Portomeñe que, desde la atalaya de su jubilación, sigue pensando alto y hablando claro. Son una lección de política práctica y buen talante que deberían aprender los que ahora se dedican a ese oficio.

Comentarios