Opinión

Prólogo: Sobre el fracaso empresarial

En todas las culturas que se han desarrollado con el paso de los siglos, y no son pocas, los adultos hemos creado cuentos, fábulas y moralejas para transmitir mensajes a nuestros niños. Ya sea para que aprendan una lección que les servirá durante el resto de sus vidas o para perpetuar esa sabiduría y cultura popular, queremos que conozcan ciertos errores para así no cometerlos ellos.

En no pocas ocasiones, nosotros también necesitamos esos consejos, historias que sirvan como advertencia, y esto es aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. El profesional y empresarial no podría ser menos. Si queremos prosperar y evitar que nuestro negocio se convierta en uno de tantos otros que desaparecieron y fueron olvidados, hemos de contar, como mínimo, con alguna guía. Es imposible saberlo todo, pero sí podemos observar nuestros alrededores y tomar decisiones en consecuencia.

En el ámbito empresarial, realizar estas observaciones es una tarea esencial que debe llevarse a cabo en todo momento. Sea cual sea el sector, el mercado y la economía están en constante cambio y quien quiera mantener el ritmo y no quedarse atrás no sólo ha de permanecer atento y saber adaptarse, sino que también debe tener en cuenta cuándo y cómo hacerlo. Porque los cambios, además de constantes, son numerosos, en especial en un mundo globalizado como el actual. Aunque es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza sea la pandemia del covid-19, que, sin duda, ha tenido un gran impacto en nuestros negocios, lo cierto es que los avances tecnológicos son los que más han modificado el terreno empresarial a lo largo de la historia. Hoy por hoy, esa sigue siendo la norma.

Los avances tecnológicos bien pueden ser los smartphones, las pantallas táctiles, las nuevas gamas de procesadores de ordenador más eficientes, la digitalización, la nube, la automatización de un sinfín de tareas y su consecuente simplificación… Es innegable que la tecnología es clave para todas las empresas. Con menores costes y las herramientas necesarias para hacer realidad proyectos innovadores es como se revoluciona el mundo. Inditex no sería el titán que es en la actualidad sin la compra online, por ejemplo. Inditex y muchas otras empresas no dominarían hoy el mercado sin tecnología.

Por el contrario, muchas de las empresas que en su momento triunfaron y que ahora bien existen sin más, bien desaparecieron por completo son las que vieron la tecnología y escogieron ignorarla. Antes hablábamos de Nokia o Blackberry y usábamos sus móviles, pero ¿dónde se encuentran ahora? En nuestras manos lo que tenemos es un Samsung, un iPhone o un Xiaomi, marcas cuyos creadores han sabido renovarse, haciendo caso de las nuevas tendencias del sector e incorporando nuevas ideas y elementos para mejorar sus productos.

Como ya dijimos, esto es aplicable a todos los ámbitos empresariales. Hay empresas que han sabido adaptarse y por ello han tenido éxito. En esta serie de artículos, sin embargo, vamos a analizar las que no supieron hacerlo, a quienes no gestionaron sus negocios correctamente, las casas que de una forma u otra fracasaron y quedaron relegadas a un segundo plano.

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