Opinión

Mejorarás la calidad de vida de las personas

Este es el I Mandamiento Tecnológico de una serie de diez y seguramente es el detonante de todos los demás.  

Sueño con una tecnología al servicio de las personas y que nos haga progresar como civilización, tal y como lo hizo el fuego, la rueda, la imprenta, la electricidad, la penicilina, el motor de combustión interna, la radio, el teléfono, el avión, los semiconductores, la exploración espacial...

Sueño con personas extraordinarias que con su ingenio nos harán crecer en todos los sentidos como lo hicieron Arquímedes, Einstein, Copérnico, Galileo, Da Vinci, Newton, Pasteur, Franklin, Tesla, Hawking, Gates, Jobs, Musk ...

Sueño con el uso positivo de la tecnología en beneficio de la vida y el desarrollo humano. No debemos olvidar que la tecnología en la historia de los tiempos no solo se ha utilizado para el bien, y esto es algo que jamás podemos olvidar. 

La historia de la humanidad está plagada de ejemplos del uso del ingenio humano para matar y sin duda eso es lo menos deseable. 

Obligatoriamente la tecnología tiene que mejorar la calidad de vida de todas la personas sin distinciones y este es uno de los trabajos más importantes que debe realizar la humanidad en los próximos años. 

Cuando yo era niño, a una persona con un problema cardíaco como una arteriosclerosis en una arteria coronaria se le ponía fecha de caducidad, mientras que hoy en todos los hospitales de España se realizan cientos de cateterismos que sin hospitalización posterior solucionan problemas que hace pocas décadas significaban una condena a morir. 

Vivimos de media el triple que en la época medieval y el doble que hace menos de cien años. Y sin duda, en todo esto está presente la tecnología, no solo para alargar nuestra vida, sino para disfrutar de una mejor calidad el tiempo que vivimos. 

Todo esto que nos está pasando supone un cambio a nivel social importante donde los estereotipos del pasado ya no sirven, debemos ampliar nuestro ángulo de visión y ponernos barlovento del desarrollo científico y tecnológico sin descartar nada, ya que donde menos lo esperemos pueden estar nuevas claves para mejorar la calidad de vida de las personas y eso sin duda, es un buen sueño.

Comentarios