Opinión

Analizarás los patrones de comportamiento

El II Mandamiento Tecnológico intenta poner el foco en la importancia del análisis de las rutinas que se producen en todos los procesos en el mundo de la empresa.

La mayor parte de los científicos coinciden en que la empírica basada en la observación es una cualidad muy importante en el desarrollo de la ciencia. Charles Darwin llegó a postular la teoría de la evolución de las especies en gran medida gracias a la observación durante años del ecosistema de nuestro planeta.

En el mundo de la tecnología, la observación del entorno tanto interno como externo es clave antes de definir cualquier tipo de solución. 

Mucho antes de ponerse a aplicar soluciones es conveniente sentarse a observar, incluso antes de llamar a ninguna empresa de soluciones tecnologías. Mirar hacia dentro, hacia las personas que componen los equipos, los departamentos y preguntarles su opinión sobre cómo mejorarían ellos los procesos, como los optimizarían. 

Hay que estar dispuesto también a la redefinición de los procesos, dado que el uso de las tecnologías en la mayor parte de los casos permite, a parte de hacer más con menos, hacer las cosas simplemente de otra manera. 

Como consecuencia de todo esto, la apertura de mente es fundamental y aplicarse el proverbio judío que reza: "Dios le dio al hombre dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que habla".

Los hechos en la vida tienen tendencia a repetirse, porque aunque  por mucho que algunos retrógrados  se empeñen, los seres humanos somos todos iguales. Nada tiene que ver la raza, el color de la piel, el sexo,  simplemente somos víctimas de las costumbres del ecosistema en el que vivimos y de ahí emanan únicamente nuestras diferencias.

La vicisitudes se repiten y en estas repeticiones está la clave de prever lo que va a pasar y manejar el tesoro que supone adelantarse a los acontecimientos. En el caso de la vida de las personas, esta diferencia puede decidir la inclinación de la balanza entre la vida y la muerte. 

Las tecnologías como el IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial con la inestimable característica de que las máquinas aprendan por sí mismas de estos patrones de comportamiento, hará de nuestra vidas más longevas, felices y enriquecedoras.

Fíjate en la rutinas, intenta entenderlas, habla con los directamente implicados y siéntate un rato a pensar, lo demás es más fácil.

Comentarios