jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Los 10 quid para la transformación digital

La transformación digital no sirve de nada si no va acompañada de una transformación profunda de lo analógico, es decir, de la mentalidad de las personas en su relación con la tecnología, especialmente en la atenuación de la querencia existencial del ser humano a resistirse al cambio. Este apalancamiento es letal porque enajena la curiosidad y la capacidad de mejorar que ha caracterizado a la humanidad desde su concepción.

Si no se acomete antes la transformación sobre la manera de entender las nuevas tecnologías, cualquier intento de trasformar digitalmente a quien no lo entiende, caerá irremediablemente en saco roto.

Remover viejos conceptos para actualizarlos, se asemeja imprescindible. Se trata de intentar huir de los convencionalismos, y abrir la mente a cuestiones y conceptos que podrían parecer irreales.

Debemos hacer frente a la ancestral tendencia al apalancamiento e intentar salir de nuestro lugar de confort.

El uso de herramientas tecnológicas que no acabamos de entender puede generar en la persona una resistencia expeditiva, que en líneas generales nos hacen sortear de manera consciente o inconsciente, su implementación en nuestro entorno empresarial, lo que nos llevará de cabeza hacia la in-competitividad condenando, a medio o largo plazo, a la empresa a su muerte.

La transformación digital de las empresas está también como telón de fondo en las grandes organizaciones, y acelera los procesos de transformación interna de todas las organizaciones, influyendo directamente en la cultura de todas y cada una de ellas.

Las grandes organizaciones con una estructura jerarquizada padecen, en muchos casos, el mal de los reinos de taifas. Cada directivo crea su propio cortijo y sólo acepta las opiniones que quiere oír. Mientras tanto, los acontecimientos en el mercado tecnológico se van sucediendo, y en vez de estar atentos para reaccionar inmediatamente, están compitiendo entre ellos dentro de su propia empresa, en su entropía, para mayor postureo ante el presidente de la compañía.

Esta época de cambio que, sin duda, por el volumen que supone, derivará en un cambio de época, merece que los que nos dedicamos a la tecnología hagamos una previsión de los factores más importantes que alimentarán la transformación en al próxima década, y lo he dividido en diez partes que se corresponde con diez tecnologías: IoT y BigData, Inteligencia Artificial, Robótica y Nanotecnología, Ciberseguridad, Cloud y BlockChain, Computación Cuántica, 5G, eWorld, Energía y el Espacio, que iremos desgranando artículo a artículo en las próximas diez entregas.

Los 10 quid para la transformación digital
Comentarios