sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Madrid, Madrid, Madrid

Personas caminando por una céntrica calle de Madrid. EFE
Personas caminando por una céntrica calle de Madrid. EFE

EL CHOTIS chotis de Agustín Lara nos va a venir como anillo al dedo para lo que se nos caerá encima hasta las elecciones de la comunidad madrileña, creo que allá por mayo. Aunque habrá que añadir muchos más Madrid, cientos o miles, a los tres de la canción, porque vamos a tener Madrid hasta en la sopa. Buena la ha armado Ayuso, que parece bastante proclive a armarla, que le va la marcha. Y con el desembarco de Iglesias como candidato, la cosa promete, preparémonos a oír cosas gordas durante la campaña, gordas, disparatadas y hasta desagradables, desagradables al menos para espíritus delicados como el mío. El ambiente electoral que preveo es poco menos que de guerra civil, que para eso salta el caudillo (va sin segundas) de Podemos a la batalla, a arengar a la tropa contra el fascismo, el franquismo y lo que haga falta. Y Ayuso le hará frente señalando la no desmentida condición de comunista de Iglesias. "Fascistas" de un lado, comunistas del otro. ¡Hay que ver lo poco que hemos avanzado desde hace casi un siglo! ¡Y nos creemos modernos!

La salida del Gobierno del vicepresidente fue la gran sorpresa, pero ¿qué se apuestan a que vuelve o pretende volver después de haberle dado gusto al cuerpo durante la campaña? Desde un punto de vista sicológico, quizá le era necesario, pues en el alto cargo en que lo colocó Sánchez para poder estar él en el suyo, en ese cargo tenía que reprimirse y no podía soltar todo lo que le apetecía decir, imagínense el qué si su sensibilidad se lo permite. Así que ahora a desinhibirse y a largar, buena terapia. Abróchense los cinturones, que llegan turbulencias. Y vayan curándose de espantos. Por un lado, esto para explicar su candidatura. Y por otro, el acojone. El acojone que le supuso el ver las perspectivas electorales de Podemos en Madrid, de absoluta irrelevancia. Un poco por gusto y otro poco por necesidad, Iglesias en campaña: Madrid, Madrid, Madrid.

La verdad es que Ayuso los cogió a todos con el paso cambiado. Los socialistas parecen renunciar ya al éxito colocando a Ángel Gabilondo como candidato por tercera vez; se ve que no había ministras (Margarita Robles, por ejemplo) dispuestas a sacrificarse por la causa. Por cierto, una curiosidad: este hermano del periodista Iñaki Gabilondo perteneció a la orden de los Hermanos del Sagrado Corazón. Y Ciudadanos hacia el abismo, dando igual que se presente Aguado o este de ahora. Y quedan Más Madrid (Errejón), que no sé, y los de Vox, felices. He ahí el panorama. Por cierto, es una vergüenza que ni Podemos ni el PSOE presenten a una mujer como cabeza de lista, después de todo lo que cacarean de feminismo, menudos cuentistas. Y enfrente, una mujer por el PP: sin comentarios.

Yo soy mucho de Madrid, que me va la ciudad y tuve y tengo bastante relación con ella. Y soy del Real Madrid. Así que algo seguiré el espectáculo, aunque dudo que lo aguante.

Madrid, Madrid, Madrid
Comentarios