Opinión

Cosas de la luz

Hágase la luz, creo que dice Dios en el Génesis en el momento de la creación . Y es que la luz es la misma Creación tal como la conocemos. Sin la luz, la vida no existiría. Ni vegetación, ni animales, ni nosotros 

Nunca se habló tanto de la luz como esta temporada, cuando subió su precio a la velocidad de la ídem. Y Sánchez sin reaccionar, hasta que quiso compensar o disimular su lamentable presencia en las negociaciones de tú a tú con los independentistas catalanes, el nuevo pago exigido por sus chantajistas sostenedores. Pero hagamos lo que siempre se debe hacer en este país ante cualquier desmadre o desaguisado. Es decir, imaginemos que estos récords sucesivos de la factura de la luz hubiesen tenido lugar con Rajoy en el Gobierno, con Sánchez en la oposición y con Podemos y allegados sin chupar poltrona. Aun peor, imaginemos que estuviese Aznar al mando: arderían las calles de revueltas, un día sí y otro también resonarían soflamas revolucionarias contra la derechona, el país se tambalearía. En cambio ahora, con la luz disparada hasta cotas nunca vistas y con el personal rascándose los bolsillos para pagarla, apenas se oyeron tímidas y comedidas protestas. Nada hay como que la izquierda esté en el poder para que lo que sería apocalíptico con la derecha se suavice hasta convertirse en un ligero contratiempo. ¡Qué país, qué paisanaje!

Pero dejemos esta cantinela, por muy cierta que sea, y aprovechemos para hablar de la luz, no de la eléctrica y su coste, sino de la natural. Me fijaré en tres aspectos del asunto, en alguno de los cuales estoy pez, pero espero no meter la pata. A ver, porque no pienso consultar Google, cabezón que es uno.

Hágase la luz, creo que dice Dios en el Génesis en el momento de la Creación. Y es que la luz es la misma Creación tal como la conocemos. Sin la luz, la vida no existiría. Ni vegetación, ni animales, ni nosotros. Y, además, los humanos somos seres diurnos, aunque vistas las aficiones y el ritmo de vida de algunos, parece que se está produciendo una mutación en la especie, pues muchos de sus individuos ansían la llegada de la noche para botellones y juergachas de esa índole.

Cambiando de tercio. 'Luz, más luz', dicen que dijo Goethe en el momento de morir. Aunque las frases atribuidas a personajes célebres casi nunca se sabe si son auténticas, esta suena muy bien, y queda como muy literaria y hasta filosófica. Y, como repito con aburrida frecuencia, "se non è vero, è ben trovato, si no es verdad está bien contado".

Y último tercio, metiéndome nada menos que en terreno de la Física, que hay que ser inconsciente, pues mis conocimientos de la materia son nulos. Si lo que voy a decir es una barbaridad, disculpen el delirio. Pero me suena que según la Teoría de la Relatividad, la luz tiene la grandísima importancia de alcanzar la máxima velocidad que darse pueda, cerca de trescientos mil kilómetros por segundo. No me digan que acerté. Increíble. Pues eso: cosas de la luz.

Comentarios