jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Ciclos de la literatura medieval europea

Con el asentamiento de las lenguas romances van surgiendo, del siglo XI al XIII o incluso XIV, una serie de obras literarias, cuya influencia se extiende en ocasiones por varios países europeos. Se pueden distinguir tres o cuatro grandes corrientes o ciclos, formados por distintos autores, algunos anónimos, algunos conocidos. Así tendríamos los poemas épicos o cantares de gesta, las narraciones del ciclo bretón sobre el rey Arturo y los caballeros de Tabla (o Mesa) Redonda, la lírica del amor cortés de los trovadores provenzales y los primeros libros de caballerías.

Además del Cantar del Cid (s. XII o XIII), los dos principales cantares de gesta europeos son el francés la ‘Chanson de Roland’ (s. XI) y el alemán Los Nibelungos (conservado en una copia del s. XIII), todos anónimos. El primero tiene como héroe a Roldán, sobrino de Carlomagno y muerto en el desfiladero de Roncesvalles. Influyó sin duda en el Cantar del Cid, del que se diferencia por ser menos histórico y realista. Los Nibelungos es de una violencia feroz y sus protagonistas son Sigfrido y las implacables Brunilda y Krimilda, que se mueven entre pasiones y sangrientas venganzas. Wagner se inspiró en este poema para su grandiosa tetralogía El anillo del Nibelungo.

El rey Arturo, el mago Merlín y los caballeros de la Tabla Redonda son protagonistas de muchas narraciones, también en verso, en torno a los siglos XII y XIII, tanto en Inglaterra como en Francia e incluso en Alemania. Entre los caballeros artúricos destacan Lanzarote (o Lancelot) y sus amores con la reina Ginebra, y Perceval (o Parsifal en la obra de Wagner), ambos caballeros protagonistas de la búsqueda del Santo Grial. La apasionada historia entre Tristán e Isolda está emparentada con todo este mundo legendario y en ella se basó también Wagner para una ópera. Pero, hablando de influencias artúricas, sería imperdonable no citar aquí esa deliciosa recreación o invención que es ‘Merlín e familia’, de Cunqueiro.

Los libros de caballerías, los primeros best-seller europeos, tienen origen medieval aunque triunfan tarde en España, ya hacia el Renacimiento, y es El Quijote, con la parodia que hace de ellos, el que les da la puntilla. Su relación con el ambiente y la mentalidad del ciclo artúrico es evidente: caballeros todos, a fin de cuentas.

La lírica de los trovadores provenzales, de gran refinamiento e inspirada principalmente por el amor cortés (platónico) a una dama, llega a España a través de Cataluña y encuentra espléndido paralelismo en las cantigas galaico- portuguesas. Terminemos aclarando que juglar es quien recita en público composiciones de variado origen, más bien popular. En cambio el trovador es un autor, generalmente cortesano.

Ciclos de la literatura medieval europea
Comentarios