Opinión

Cifras violentas

ES IMPOSIBLE LEER un periódico o escuchar las noticias, sin que nuestro cerebro asimile constantemente la ingente cantidad de cifras que en poco tiempo somos capaces de asimilar.

1.688 fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año en las carreteras españolas, 225.000 subsaharianos llegaron ya este año a las costas europeas desde África, muchos fallecieron en el intento, 243 casos de menores que han sido traídos a España y obligados a prostituirse en redes,
y no sigo.
Me detendré en unas cifras que siendo cuantitativamente menores que las anteriormente citadas, me han resultado mas difíciles de entender, de encontrarles explicación. 2 niñas de 4 y 9 años asesinadas en Moraña de manera salvaje por su padre (debería decir presuntamente pero me voy a resistir a ponerlo). A esta bestialidad humana hay que añadir otros 6
menores muertos durante este año en España victimas de violencia de genero, muertos a manos de alguno de sus progenitores para causar daño, irreparable sin duda, a sus exparejas.

Estos sucesos ponen de relieve que la condición humana no siempre esta ligada a la de un ser racional, nos recuerdan que en ocasiones somos más animales en nuestro proceder que muchos animales salvajes, no solamente incapaces de matar a uno de sus cachorros sino que se comportan dispuestos a pelear y matar si es necesario a quien intente hacer daño a cualquiera de su camada. Que diferencia con la madre que recientemente arrojaba a su bebe a un contenedor de basuras con la clara intención de deshacerse de el para siempre.Este individuo de la aldea de Moraña, pequeño municipio de la provincia de Pontevedra, maquinó una venganza contra su exmujer que a fuerza de buscar adjetivos, todos ellos acaban confluyendo en el calificativo de crimen inexplicable.

En los últimos tiempos se ha legislado y avanzado mucho en poner  remedio  a  los  casos  de violencia entre los miembros de una pareja, y en la protección del menor como prioridad. Recientemente hemos aprobado reformas en el Código Penal que permitirán nuevos e importantes avances. Sin la creación de la figura de la cadena perpetua revisable, este individuo una vez juzgado podría estar paseando por la calle en un plazo de 18 años, a la espera de la condicional, algo que a todas luces resulta repugnante. Pero con la aplicación de la cadena perpetua revisable, que es lo que deseo que la justicia acabe aplicando a este ejemplar de la peor calaña de la especie  humana  declarándolo culpable, estará en la cárcel hasta dentro de 25 o 30 años, plazo que una vez transcurrido permitirá estudiar si puede quedar libre o no, es decir que con esta reforma legal estamos garantizando que de entrada se cumpla íntegramente la condena.

El asesinato de Moraña muestra de una manera cruel y horrible que existen razones para implantar la cadena perpetua revisable. Mientras entre nuestra especie, sarcásticamente denominada sapiens, queden especimenes capaces de
encuadrarse entre los mas crueles del reino animal, debemos de dotarnos de herramientas que nos protejan de sus salvajadas. Porque detrás de cada una de estas cifras y estadísticas están las tragedias de muchos seres humanos.

Comentarios