Opinión

Ribadeo, un referente comercial y hostelero

El comercio de Ribadeo ha sido y es un referente. Muestra de ello es que muchas personas se desplazan a esta villa para hacer sus compras durante el fin de semana, procedentes de diversos puntos de la provincia de Lugo y sobre todo de la vecina Asturias. Sus calles peatonales, sus tiendas, su paisaje, su patrimonio y la amplia y variada oferta gastronómica hacen que Ribadeo sea todo un reclamo para quienes nos visitan.

El turismo es muy importante para la economía ribadense, pero es muy estacional. Se circunscribe a Semana Santa y a verano, junto a algunos puentes festivos. Cada vez es más importante la presencia de peregrinos rumbo a Santiago de Compostela a los que vemos pasar haciendo el Camiño desde principios de la primavera y hasta bien entrado el otoño, así como la presencia de viajeros llegados desde diversas partes del mundo al puerto deportivo ribadense.

Hay otros muchos meses, desde noviembre hasta abril, en los que la hostelería y el comercio locales viven durante toda la semana de las y los ribadenses y de las y los asturianos que los domingos se acercan a disfrutar de la localidad.

Cabe recordar que Ribadeo contó en su día con las primeras galerías comerciales de toda la zona. Ribadeo fue y es un puerto comercial importante. Cine, sala de fiestas, restaurantes, bares, mesones, hoteles, hostales, albergues, comercios, tiendas gourmet… nos dan una visión de la pujanza que sigue teniendo esta localidad, puerta norte de entrada a Galicia. 

Su comercio se esfuerza día a día por estar a la vanguardia, por ofrecer un trato cercano y cálido y eso se ve recompensado con la fidelidad de su clientela, aunque llegados a este punto es necesario hacer una importante reflexión. Si hace unos años las grandes áreas comerciales eran la principal amenaza para este sector ahora lo son las grandes plataformas extranjeras de venta on line, un gigante que para algunos está convirtiendo a nuestras tiendas en simples escaparates a los que acudir para elegir lo que luego comprarán por internet. Dichas plataformas tienen muchísimos menos gastos en comparación con los pequeños comercios y lo que hacen finalmente es destruir puestos de trabajo y abocar a muchas tiendas a echar el cierre.

Las plataformas de venta online no pagan impuestos en nuestro pueblo ni ayudan en la organización de eventos deportivos, sociales y culturales, no hacen nada por nosotros ni por nuestro entorno

Qué bonito resulta poder pasear por calles peatonales con una gran oferta comercial, qué bonito resulta contar con un Centro Comercial Aberto como en Ribadeo en el que encontrar cientos de tiendas a las que poder entrar, en las que tocar los artículos, comprobar su textura y poder probarlos con la ayuda de un profesional. ¿Podemos sentir y hacer todo lo mismo comprando a través de grandes plataformas de venta online? Piénsalo y reflexiona. Qué bonito resulta pasear y sentarse en una terraza a tomarse un refrigerio y a disfrutar de nuestros ratos de ocio.

Qué fría resulta la compra online a través de esas plataformas extranjeras, en las que no encontramos a alguien al que consultar o al que reclamar, llegado el caso. Dicho formato deshumaniza al comercio tradicional y cercano de ciudades y villas como Ribadeo. Y hay que decir más cosas de una forma muy clara: esas plataformas no pagan impuestos en nuestro pueblo ni ayudan en la organización de eventos deportivos, sociales y culturales, no hacen nada por nosotros ni por nuestro entorno, no repercuten nada en la economía local.

Por eso es tan importante apoyar y comprar en el comercio local y disfrutar de la hostelería ribadense. Sin estos establecimientos comerciales nuestra localidad se muere. Si nuestros locales cierran se destruyen empleos, si cerramos habrá familias que dejen de tener una fuente de ingresos a través de sus alquileres, si cerramos dejaremos de pagar impuestos y tasas y eso repercutirá en los servicios que pueda ofrecer Ribadeo a sus vecinas y vecinos. No queremos ir a menos, queremos ir a más, todos juntos y de la mano comerciantes, clientes y arrendadores podemos conseguirlo.

Los comerciantes debemos seguir trabajando para adaptarnos a los tiempos que nos toca vivir y también los propietarios de los locales comerciales que, en muchos casos, están cobrando alquileres demasiado elevados. No estamos en Madrid, ni en Oviedo, ni en A Coruña… estamos en Ribadeo y eso debemos tenerlo muy presente todas y todos.

El futuro de Ribadeo depende de ti, que ahora estás leyendo este artículo, y también el futuro de tus hijos, el de tus nietos o el de tus padres. Da igual donde trabajes… en el hospital de Burela o en el de Jarrio, en un Concello, en los astilleros, en Alcoa, en comercios, en bares, en hoteles, en restaurantes. Todo lo que pase en Ribadeo te afecta a ti. Si no hay trabajo habrá que buscarlo fuera, cuando no haya enfermos que tratar habrá que cerrar el hospital, si la multinacional para la que trabajes decida que ya no es viable su empresa aquí te darás cuenta que sí era un problema que también te afectaba a ti; pero ya será tarde y Ribadeo solo será un lugar del mapa donde si la naturaleza o él hombre no la estropea antes, solo se conocerá por una playa, la de As Catedrais, que está muy bien, pero no solo de eso vivimos en esta maravillosa tierra. La solución está en tu mano, piénsalo.

Por Jesús Pérez
Gerente de Acisa Ribadeo

Comentarios