Blog | Sobremesa

El singular cocido de la Taberna Kilómetro 0

Este establecimiento de Pedrafita do Cebreiro incorpora un jugoso codillo de jamón a este plato tradicional, junto a unas gigantescas cacholas y lacones de ejemplares autóctonos

Cocido de la Taberna Kilómetro 0 de Pedrafita
photo_camera Cocido de la Taberna Kilómetro 0 de Pedrafita

ES UN COCIDO singular, tanto por la calidad de las carnes como por el tamaño de las piezas. Los cerdos criados para la taberna Kilómetro 0 de Pedrafita do Cebreiro pueden pesar hasta 340 kilos en canal. Sus cacholas y lacones son los más grandes que he visto en mi vida. No es de extrañar, por tanto, que el cocido sea una de las especialidades de este restaurante de aspecto enxebre, que solo abre los sábados, domingos, festivos y días de feria local (el 5 y 21 de cada mes).

Este monumental cocido, que se prepara por encargo, se completa con una impresionante soá y unos chorizos hechos a la antigua usanza, con un toque de orégano, sin conservantes ni colorantes. La soá es carnosa y jugosa, aunque lo que más llama la atención es el sabroso codillo de jamón que se incorpora al conjunto. No falta tampoco el butelo, si así lo demanda el cliente.

Junto con el cocido también se hacen por encargo platos marca de la casa como el pollo de corral, el cordero guisado y un inusual chuletón de cerdo

Esos inmensos cerdos permiten disponer de chuletones de aguja o de lomo, cuyo peso oscila entre los 350 gramos y el kilo. Los más grandes imponen, sobre todo si se tiene en cuenta que no hay desperdicio.

Además de las tradicionales chuletitas de cordero, los propietarios de Kilómetro 0 también chuletean las patas de cordero para hacerlas a la parrilla. Su intención es incorporar esta propuesta a la carta en los próximos meses.

Para regar la comida hay vinos de distintas denominaciones, así como un buen mencía de El Bierzo, que se sirve como vino de la casa, al igual que un godello cosechero.

Quienes deseen comer raciones, la taberna Kilómetro 0 ofrece tablas de embutidos y quesos y varios platos de comida casera.

DE INTERÉS:
Dirección: Rúa Vía Romana, 60.

Teléfonos: 665.87.07.67 y 722.27.69.13.

Comentarios