Blog | El Ojo Público

Una noche para sobrevivir

JUAN HERBERA, experto en análisis de taquilla cinematográfica, apuntaba la semana pasada que Jaume Collet Serra es el director español con mejores registros de recaudación en el mercado internacional. Ni Amenábar, ni Bayona, ni mucho menos Almodóvar. Las películas de Collet Serra triunfan en los cines americanos como pocas, aunque su recaudación en España es más bien floja. Herbera cree que el escaso respaldo taquillero en nuestras multisalas se debe a problemas de comercialización, de un márketing deficiente o de una promoción mal planteada. Que alguien, en el departamento de ventas, lo ha hecho mal y no consigue atraer a un espectador que, por su naturaleza, tiene que estar ahí. Algo parecido a las explicaciones que los mandamases de Warner pedirán a los de aquí cuando vean los números, como si esto fuese una colonia a la que vender cocacolas. Tal vez habría que preguntarse por el éxito en Estados Unidos de un thriller con ciertos ribetes noir; y de que Liam Neeson, a sus 62 años, funcione como héroe imperfecto con problemas de adaptación en un mundo en plena transformación.

‘Una noche para sobrevivir’ es una película sobre dos padres que se ven arrastrados por el determinismo de su propia sangre. A su edad, Jimmy Conlon (Neeson) y Shawn Maguire (Ed Harris) deberían estar más despreocupados, o más centrados en las particularidades del retiro laboral que en sobrevivir, pero las acciones de su hijos les llevan a un duelo que no esperaban en una Nueva York que ya no es la suya.

Conlon y Maguire eran amigos y colegas en el negocio del hampa. Como todo buen padre que se dedica a proveer a la familia en épocas duras, los dos descuidaron las relaciones más próximas, y ahora que la vida se les hace corta van a darlo todo con tal de ganarse una redención que, en el fondo, necesitaban.

Collet Serra se mueve por la ciudad con trucos de cámara a lo Google Earth, una elección que usa el videojuego ‘GTA 5’ para dibujar el caos del asfalto. Y en medio de ese caos, Jimmy Conlon huye de sus enemigos -sus excompañeros de la mafia y una policía corrupta- y a la vez protege a una familia que no quiere saber nada de él.

La revista de cine The Dissolve, con sede en Chicago, apunta una clave que podría explicar la conexión entre el público estadounidense y el cine de Collet Serra, y a la vez la indiferencia que genera por aquí. «Un catalán dirige a un irlandés y un sueco interpretando a dos neoyorquinos que tratan de sobrevivir. Nada hay más americano».

Título: Run All Night.
Director: Jaume Collet Serra.
Reparto: Liam Neeson, Joel Kinnaman, Ed Harris.
Calificación: 2 / 4

Comentarios