Blog | El Ojo Público

Un sol interior

Es una comedia romántica adulta preocupada por representar la soledad y el desencanto

En el prólogo de Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes resume la finalidad esencial de su ensayo: "El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas, pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes, o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos”.

Barthes, ensayista y teórico de crítica literaria entre muchas otras cosas, reflexionó sobre la radicalidad del acto de enamorarse a finales de los setenta, pero esa idea sigue vigente. Filósofos contemporáneos, como Zizek, señalan la importancia de la ausencia de compromiso (político, sindical o sentimental) en el comportamiento individual de este primer cuarto del siglo XXI. 

Ante la imposibilidad de adaptar el texto de Barthes, que era el encargo original, Claire Denis parte de las ideas encerradas en este fragmento para defender los continuos errores emocionales que comete su protagonista.

Isabelle está desesperada por encontrar una pareja que le reconforte, le dé placer y le aporte serenidad

Isabelle (Juliette Binoche) es una mujer desesperada por encontrar una pareja que le reconforte, le dé placer y le aporte serenidad. Consigue unas cosas con unos y otras con otros, pero nunca todo en una misma persona.

La madurez de Binoche y Denis les permiten hablar y expresarse con total libertad sobre la imposibilidad del romance. Un sol interior es una comedia romántica adulta preocupada por representar la soledad y el desencanto, y esconde un discurso destinado al conocimiento personal y a la apertura sin prejuicios.

Mientras se desplazan los títulos de crédito finales, por primera vez en toda la película, dos personajes (Binoche y Gérard Depardieu) comparten la escena y entablan un diálogo entre iguales.

Comentarios