Blog | El Ojo Público

Cómo sobrevivir a una despedida

A PESAR de que el título y las conexiones del relato parecen remitir a la comedia femenina americana de última hornada, la clave de todo esto nos la da la escena final de la película. La protagonista mira a cámara, después de actualizar su blog, y suelta un discurso de superación personal y de que lo de cumplir los sueños es como se lo proponga cada uno. Una charla que no tiene nada que ver con el encadenado de secuencias presuntamente cómicas que acabamos de ver pero sí mucho con cierta cultura del emprendimiento y con esa idea de que todos deberíamos ser una marca en internet. El monólogo final termina con una referencia directa a una tal Generación BY -de la que este crítico nunca había oído hablar-, seguido de un rótulo superpuesto con el texto: «Esta película está dedicada a toda la Generación BY».

Al salir de la sala, y sorprendido por el desconocimiento del nuevo cuño generacional, compruebo que todo es un ‘branded content’ de la revista Cosmopolitan como la copa de un pino. Una búsqueda de sinergias abracadabrantes que pretende unir todas las cuentas de Social Media y Community Manager de la empresa en este mar de redes de nuestro señor, para poner en valor un producto que conecte con el público y genere, no ya un entretenimiento pasajero, sino una experiencia global y social de toda una juventud que tiene que dejar de quejarse por lo mal que va todo y crear su marca personal en internet. Como hace Sara Carbornero.

Y entonces ya todo adquiere un sentido lógico y celtibérico. ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ no debe verse como la españolización de la precariedad y el despiste generacional de Lena Dunham en ‘Girls’; ni como la feminización de la comedia taquillera masculina de la saga ‘Resacón’, en la que la inmadurez se prolonga y el compromiso se aplaza. El referente es, más bien, la gala televisiva ‘Arriba ese ánimo’, centro de operaciones de lo que dos de las empresas más importantes de publicidad en España imaginaron como gran campaña de motivación comunitaria para un país azotado por la crisis. O su precuela, el anuncio de los cómicos de Campofrío.

No dudo de que ‘Cómo sobrevivir a una despedida’ está escrita por un trío (Susana López Rubio, Nuria Valls y la directora Manuela Moreno) que se empapó de la comedia americana del desencanto, pero quiere hablarle de tú a tú a la Generación BY, una idea de la juventud creada en el mismo despacho del que salen los sueños, o artículos como ‘10 cosas sorprendentes sobre los besos’.

Título: Cómo sobrevivir a una despedida
Director: Manuela Moreno.
Reparto: Natalia de Molina, Úrsula Corberó, José Lamuño.
Calificación: 1 / 4

Comentarios