Opinión

'Pombas e Añas'

EN ESTE MUNDO tan grande 'Pombas e Añas' es un colectivo tan pequeño como importante. Dos chicas. ¿A qué se dedican? Al arte por el arte. Es decir: a hacer las cosas más bellas. Si yo fuese ministro de Cultura, o incluso conselleiro de Cultura, o hasta concejal de Cultura, las subvencionaría hasta que en las arcas municipales no quedase dinero más que para las luces de Navidad.

Quiero decir que lo mejor es no conocerlas de nada y que te pase como me pasó a mí. Un día vas por la calle con las manos en los bolsillos y pensado en tus cosas, al estilo Fido Dido, y reparas en que en uno de esos horribles muros de bloque que hay por ahí alguien plantó un enorme cuadro de Rafael. El pintor renacentista, no el cantante excesivo de hígado rejuvenecido. Claro, como es un póster enorme, te paras a mirar qué están anunciando con un cuadro del Renacimiento, porque algo en tu cerebro te dice que no es una actuación de La Panorama ni de la París de Noia. Pero nada. Ni una pista. Solo unas letras minúsculas: "Pombas e Añas".

Al final tienen un canal de Youtube, pero tampoco se crean que es tan fácil localizarlas. Hablar con ellas fue de largo lo más placentero que hice en este trabajo en mucho tiempo, en meses plagados de accidentes mortales de pescadores, líos políticos, partidos desahuciados.

Lo tienen todo tan bien pensado que no se las puede pillar por ningún sitio: no pegan carteles donde estorben a comisiones de fiestas, discotecas, etcétera. Eligen cuadros antiguos que no tengan ya derechos de autor, pero los escogen sobre una temática concreta por más que la gente no se entere. Lo hacen todo en su casa y de forma ecológica, de modo que incluso el pegamento que usan es ecológico y biodegradable.



Pero sobre todo y ante todo: proporcionan un descanso a la vista que no tiene precio. Ahora tienen una intervención artística en Ribadeo que basaron en el paralelismo entre el huracán Ofelia y la Ofelia de Hamlet, los personajes de Shakespeare. Así que vas por la avenida de Asturias y de repente te asalta un enorme cuadro de Hamlet cortejando a Ofelia.

Por San Valentín habían ofrecido varias muestras de amor alejadas del romanticismo bobalicón que parece haberse instalado en esa fecha.

El trabajo por un mundo más hermoso está totalmente infravalorado. Ni siquiera eso: es ignorado de forma radical.

Hubo una época en la que quise ser terrorista cultural. Mis atentados consistirían en ir por la noche y dejar por la mañana una obra de arte hermosísima en algún lugar horrible. Eso sería todo. Estilo Bansky. Pero no solo me falta talento, me faltó decisión, presupuesto y ganas. Es decir, tenía ganas de hacerlo, pero prefería tomarme unas cañas, que en aquel momento las noches cotizaban al alza.

'Pombas e Añas' son una chica de Barreiros y otra de Ribadeo. Estudiantes de oposición, tienen problemas hasta para reunirse, así que imagínense para preparar algo así.

Quieren hacerlo en Barreiros. Ahí tienen muros y muros que rellenar. Algo de eso hablaron en la Universidad de Santiago el viernes pasado, aunque el debate no pasó de ahí: de un debate.

Dos chicas hacen lo que otros deberían: embellecer las calles solo por el hecho de hacerlo

Por mí, como buen egoísta, ojalá no saquen las oposiciones todavía y estiren todo lo posible sus actuaciones en las calles de mi pueblo. Y más aún, ojalá contacte con ellas algún instituto cultural con dos dedos de frente para reconocer que, al final, Ramón Trecet tenía razón cuando despedía aquel programa de radio, Diálogos 3, siempre de la misma forma: "Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo".

Como son muy jóvenes ellas no creo que sepan quién es Trecet y con toda seguridad nunca llegaron a escuchar uno de sus programas, pero a cambio están íntimamente emparentadas con Bansky y deberían conseguir fieles admiradores y admiradoras entre los que se encuentre un Lorenzo de Médicis que las retire del mundanal ruido con el único fin de que se dediquen a algo tan importante: acercarnos la belleza en este asqueroso mundo.

Por cierto, cuando en el pasado San Valentín plantaron uno de sus cuadros japoneses en la calle, hubo quien se escandalizó ante la perspectiva de una pareja yaciendo en una complicada postura sexual. Todavía hay quien considera el arte una indecencia y prefiere la nada o, peor aún: un bloque de ladrillos desnudo.

Yo las prefiero a ellas, sinceras, espontáneas y alegrando, o alterando, nuestro paisaje diario.

EL GUSTO: El trabajo pionero del ribadense Juan José Rodríguez Andina

ESTE PROFESOR de la Universidad de Vigo se apuntó otro tanto participando en el diseño de un nuevo aparato médico que promete ser una revolución: ayuda, nada menos, que a prevenir incidentes vasculares y cerebrales en personas que tienen alguna arritmia. Su trabajo, desarrollado por un equipo bastante más amplio, como es natural, lo va a aplicar ya el Chuvi, el hospital universitario de Vigo. Todo un ejemplo de innovación puesta al servicio del público y una demostración de que con medios e inteligencia podríamos dejar atrás aquella chorrada de "que inventen ellos".

EL DISGUSTO: Las discusiones sin fin por los horarios de los autobuses

NO ESTÁ nada claro cómo fue el tema de los horarios de autobuses en la comarca mariñana. El caso es que entre unas cosas y otras, resulta que todos los municipios perjudicados resultaron tener alcaldes que no pertenecen al Partido Popular. Inmediatamente se les echó la culpa a ellos de todo, pero por ejemplo el de Barreiros (aunque rigurosamente hablando ya no sea del PP), estaba muy de acuerdo con la propuesta de la alcaldesa de Trabada, que José Manuel Balseiro conoció con tiempo de sobra para aplicarla. Son horarios de buses, por favor, ¿también hay que hacer política con eso?

Comentarios