Opinión

Pasos y bicicletas en el Camino

Fomento saca a información pública seis pasos inferiores en el Camino de Santiago, uno de ellos en Palas de Rei. Con la muerte de una lucense en las inmediaciones de Arca-O Pino, en un cruce del Camino sobre la carretera, se dispararon las alarmas y los anuncios de actuaciones. Lo inmediato fue el recurso fácil de plagar con limitaciones de velocidad, menos de 70 km/hora entre Guntín y Lavacolla, pero sobre todo en el último trama desde Arzúa. De la construcción de pasos inferiores, al fin tenemos noticia. Hay una necesidad urgente a resolver en la carretera N-540 antes de que se produzcan muertes: los peregrinos en bicicleta que crecen en número mes tras mes. No disponen de un mínimo espacio para transitar sin ir expuestos al alcance de los coches. Su viaje a Santiago, además de un esfuerzo físico importante, es un riesgo vital. Ha mejorado mucho el comportamiento de los conductores hacia los ciclistas y, como siempre, Fomento recurrió a la multiplicación de señales —reconoce que hay el problema—, incluso estos últimos días, que advierten de la presencia de los ciclistas. Es tiempo ya de que se planifique un carril bici para quienes peregrinan a Santiago sobre las dos ruedas. Debería ser una realidad antes del próximo año santo.

Qué garantías

"Si el Gobierno puede garantizarnos un juicio justo, con separación de poderes, como vemos en el resto de países europeos, volveremos inmediatamente", dijo ayer Puigdemont en Bruselas. Como afortunadamente nada cambiará en España, salvo castástrofe, entre ayer y mañana en materia de Estado de derecho equiparable al resto de la Unión, podría deducirse que el expresident no comparecerá ante la jueza. Pero la coherencia no caracteriza a este personaje.

Comentarios