Opinión

Fondos para caprichos

FISCALÍA Y Xunta dan por perdida buena parte del dinero público que se investigó en la operación Campeón. La información que abre hoy las páginas de Lugo es una muestra del descontrol -falta de seguimiento riguroso- o de la alegría con que se administraron millonarias remesas de euros que llegaron de Europa a Galicia. El ejemplo que recoge la información sobre la cancelación del leasing de un coche de alta gama lo dice todo. Con indepemdencia de la línea judicial y de sus conclusiones hay un rostro de la Campeón que deja en muy mal lugar la gestión política que se hizo aquí de esos recursos europeos. La Campeón deja abiertos varios interrogantes para la sociedad en la que se registró, cómo fue posible y cómo se pudo mantener en el tiempo. (Páginas 2-3).

Ritmo en la autovía

El ritmo de las recientemente inauguradas obras del tramo de la autovóa A-54 entre Palas y Melide va lento, muy lento. Razones de presupuesto: no hay partida en este ejercicio para mayor volumen de obra. La aparición de restos arqueológicos no puede justificar retrasos. No se instrumentalice. Se anunció que antes de final de año quedaría inaugurado el tramo Lavacolla-Arzúa. Si esto fuese así, razón de más para que el anuncio de la licitación Arazúa-Melide sea realidad. Se trata de que los dos tramos entre Palas y Arzúa mantengan un ritmo de ejecución que no lleve a la próxima década el final de esta autovía. (Página 13).

Coincidencias

Cuando el olor fétido de las finanzas vaticanas aflora una vez más, personajes que vigilan la «ortodoxia», entre los que figura el expresidente del banco vaticano, acusan al actual Papa de luterano y herético en cuestiones morales. En materia sexual, por supuesto. No económica.

Comentarios