Opinión

Eterna encrucijada socialista

El PSdeG busca líder mientras en Lugo ya hay movimientos de cara al congreso provincial

LOS SOCIALISTAS parece que no acaban de salir de una encrucijada para plantarse en otra y, aunque con mucha menos tensión que el proceso para elegir al secretario general del PSOE, las primarias del partido en Galicia vuelven a generar rebumbio, sobre todo porque no está nada claro cuál de los tres candidatos acabará llevándose el gato al agua.

Además, el papel que podría estar jugando José Ramón Gómez Besteiro en la elección de su sucesor no deja de generar suspicacias. Y es que aunque parece que su apuesta es la de Juan Díaz Villoslada, en los metideros lucenses se compara el importante número de avales logrado en Lugo por Gonzalo Caballero con la carambola a tres bandas ensayada hace dos años a raíz de las candidaturas a presidir la Diputación de los socialistas Juan Carlos González Santín y Manuel Martínez, y que tras el breve mandato de la popular Elena Candia, fue resuelta colocando en el sillón provincial a Darío Campos . Según esta teoría conspiranoica, una parte del besteirismo estaría dando oxígeno a Caballero para evitar que acabe pactando una candidatura única con Xaquín Fernández Leiceaga, de tal forma que el día 8 de octubre los apoyos en la urna acaben siendo para Villoslada.

Esa será la fecha en la que se decidirá el futuro del PSdeG y será a partir de entonces cuando en Lugo se hagan más visibles los movimientos que parece que se están ya produciendo de cara a la elección de una persona al frente de la secretaría provincial, un puesto al que de momento parece que solo se postula el portavoz del gobierno de la Diputación, Álvaro Santos.

Sin embargo, esa parte del socialismo lucense que no olvida ni perdona el funesto episodio que desembocó en el 'martinazo' estaría dispuesta a impulsar una candidatura alternativa al margen de la hasta ahora oficial y que contaría con el apoyo de alcaldes y exalcaldes socialistas.

Sin embargo, el principal hándicap de esta segunda vía es encontrar a una persona con suficiente carisma para asumir el reto y luego convencerla de que dé el paso. Entre los nombres que comienzan a sonar figura el del alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, quien daría el perfil de candidato premium, con capacidad para aglutinar distintas sensibilidades y avalado además por las urnas.

Suenan también otros nombres para este proyecto alternativo, aunque entre ellos no estaría el de Manuel Martínez, quien parece haber enterrado temporalmente el hacha de guerra tras haber logrado la vicepresidencia de la Diputación y el control de Suplusa, De hecho, la salida de Santos de la vicepresidencia provincial para entregar el cargo a Martínez habría sido a cambio de dejarle vía libre al friolés en su camino hacia la secretaría del PSOE lucense.

A la espera de nuevos movimientos, lo próximo es saber si el día 8 se cumple la profecía y Caballero acaba tan desconcertado con los resultados de Lugo como en su día quedaron Santín y Martínez.

Un periódico en la nevera
El PP repartió esta semana un periódico propagandístico que llevaba meses en la nevera, puesto que estaba previsto que saliese a la luz en junio, tras el congreso que aupó como líder local a Ramón Carballo. De hecho, el subdelegado del Gobierno es el protagonista de la publicación, que parece pensada para lanzarle como candidato a la alcaldía. Sin embargo, a día de hoy sigue sin estar claro que vaya a asumir tal reto.

El auditorio espera avances
Esta semana se anunció que Xunta y Concello tienen ya un acuerdo sobre el convenio para equipar el nuevo auditorio, donde se contempla una inversión de 3,6 millones de euros. El avance llega ocho meses después de que el Núñez Feijóo lanzase la propuesta de pagar esta dotación con el dinero del Ibi que la Xunta abona por varios edificios. Esperemos que no pasen ocho meses más hasta que se contrate el equipamiento.

Espionaje o torpeza
El PP denunciaba hace unos días que se habían espiado los ordenadores de los grupos para averiguar si se filtraba información municipal a la prensa. La realidad es que alguien ordenó revisar los accesos al libro de decretos de la intranet municipal sin calcular bien los recelos que este tipo de actuaciones puede generar y todo ello mientras la alcaldesa, que es quien debe tomar esas decisiones, se encontraba de viaje.

Comentarios