Opinión

Emergencia

La SEQUÍA pasa a emergencia en Galicia en seis cuencas de A Coruña y Pontevedra y en la de los ríos Miño y Sil. Ahora sí, con datos fiables, se puede decir que ni los más viejos del lugar recuerdan una sequía igual. Augas de Galicia asegura que el abastecimiento doméstico está garantizado. Crece el control y la atención sobre aquellas actividades que pueden empeorar la situación en esas cuencas. Es otra oportunidad, o debe serlo, para sensibilizar sobre las prácticas y los excesos, no solo de la gran industria, que aceleran el cambio climático y dañan el medio ambiente.

Tiroteo

Había unas 22.000 personas en el concierto en el que se registraron al menos 58 muertos y unos 500 heridos, algunos muy graves. Sucedió en Las Vegas. No es indiferente aunque no devuelva a la vida a ninguna de las víctimas mortales ni reduzca el dolor de quienes sufren la tragedia, que la opinión pública conozca si fue el tiroteo de un hombre aislado, ya identificado, o si tiene fundamento real la reivindicación que se atribuyó el llamado Estado Islámico.

Fuera

Pudiera parecer una curiosidad. No lo es un suceso así y en un contexto político como el catalán. Un hotel de Calella echa a los guardias civiles que estaban hospedados allí. Otro hotel de la misma localidad insta a los agentes de la Policía Nacional a que abandonen sus instalaciones. La alcaldesa dice que no quiere que se conviertan en un cuartel de «las fuerzas de seguridad españolas» y los vecinos se concentraron y manifestaron ante uno de esos establecimientos. Los agentes acusaron recibo. Fue necesario un cinturón de seguridad de los Mossos d’Esquadra entre manifestantes y hotel. Son noticias que muestran el riesgo de que una peligrosa chispa pueda producir un incendio.

Comentarios