Opinión

"De cada persona siempre hay una enseñanza de la que se puede aprender"

Mañana miles de niños de toda España regresarán a las aulas después de las largas vacaciones estivales. Es una época de cambios que exige que tanto los padres como los hijos se adapten de nuevo a la rutina escolar. "Habitualmente lo que se suele hacer es recoger la opinión de los alumnos y de sus progenitores. En esta ocasión, nos gustaría recoger la opinión de un maestro —explica Lucía Saborido, directora de Saraiva—. En este caso, además, de una persona, Carmen Castiñeira, que ha ejercido como maestra hace unos cuantos años y nos cuenta cómo era la incorporación al curso escolar entonces y cómo ha cambiado la escuela y el rol de maestro".

"Es muy interesante que veamos a través de este testimonio cómo han ido cambiando algunas costumbres, cómo, además, los abuelos ejercen ahora un rol fundamental para apoyar a los padres en la incorporación y cómo la figura del maestro ha cambiado, aunque sigue manteniendo ciertos valores", señala.

Saborido destaca que las personas mayores son una fuente de aprendizaje. "Echando la vista atrás —subraya— siempre hay alguna enseñanza que sacar. Este es uno de los objetivos de nuestra sección porque creemos que de cada persona siempre hay una enseñanza y una experiencia de la que se pueda aprender. Gracias a Carmen por compartir con nosotros cómo era su profesión y poder analizar en qué hemos mejorado y en qué nos queda mucho camino por recorrer". 

Comentarios