Opinión

Tren para ser competitivos

JAVIER FERNÁNDEZ (PSOE), presidente del Principado de Asturias; José Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León, y Alberto Núñez Feijóo (PP), presidente de Galicia, se dan cita este lunes en la Cidade da Cultura con el tren como materia que les une. Es el corredor atlántico de mercancías que desde Galicia necesitan los puertos de Vigo y Punta Langosteira, en A Coruña, así como el llamado puerto seco de Monforte, para ser paso real hacia los mercados europeos. Tanto Punta Langosteira como el puerto seco de Monforte deberían incluir en el anuncio político de su creación el imprescindible enlace ferroviario. Ese corredor atlántico ferroviario forma parte de las condiciones imprescindibles para una apuesta real por una economía competitiva en este espacio geográfico del noroeste peninsular. Y para que sea factible atraer inversiones. Hay otra demanda, que olvidan esos Presupuestos que elogia hasta el exceso de lo increíble el delegado de Pedro Sánchez en la Delegación del Gobierno en Galicia. Hacer algo para que no acabe en ruina el enlace ferroviario entre Ferrol, A Mariña, Asturias y el País Vasco. Está ahí. Contar con medios reales de intercomunicación de la cornisa cantábrica. Estas reuniones de los tres presidentes del noroeste tienen contenido. La España radial en las comunicaciones por carretera y ferrocarril es el absurdo de un sistema centralista y una ideología uniformadora que pretende monopolizar la idea y la concepción de España. Y crea situaciones económica y socialmente injustas.

Guerra de lenguas
La defensa de la legalidad en materia lingüística ha de ser en la visualización y convivencia de los los dos idiomas oficiales en las comunidades con lengua "propia". No se ha asumido este hecho por el nacionalismo centralista y los periféricos.

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