Opinión

Tapar por tapar

 

LA IMAGEN que muestra una tabla y una losa o piedra encima como forma de tapar las bocas de los pozos en Abella puede verse ciertamente como una "chapuza", según denuncia Lugonovo. Pudiera ser un recurso de urgencia ante una inmediata solución más segura. Habría que decirlo. Esa tabla y la losa no constituyen la forma medianamente eficaz de atajar los riesgos que representa un pozo abierto: el peligro no desaparace. El pozo por el que se fue Julen, el niño que mantiene pendiente y solidaria en el dolor a toda España, parece ser que tuvo también una piedra para tapar la entrada. Pero el drama vital suma ya diez días.

Los números
El Congreso tumbó este martes el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que el Gobierno aprobó en diciembre. Esta votación la ven algunos analistas como un indicador de cómo van las negociaciones para aprobar, o no, los Presupuestos. Lo que dice claramente esa votación es que el número de diputados con los que cuenta Pedro Sánchez, su grupo parlamentario, es una débil minoría, aunque con frecuencia el discurso desde el Gobierno parezca olvidar esta realidad.

Saltar la norma
Pablo Echenique, que no duda en ser grosero frente a Íñigo Errejón, por ejemplo, o en lanzar el discurso más radical frente al sistema, resulta sancionado por contratar un asistente sin seguridad social y pagarle en negro. Seguro que no es un caso extraordinario en ese tipo de contrataciones. Quién puede tirar la primera piedra. Pero ir desde la pureza con el discurso de la radicalidad frente a un sistema que se denuncia como corrupto implicará algunas exigencias personales modélicas frente a los comportamientos que se saltan la norma, por muy generales que sean en las costumbres del país.

Comentarios