Opinión

Solidaridad de los consumidores

LA CAMPAÑA DE BOICOT a los productos de la multinacional Lactalis por parte del sindicato Unións Agrarias es una invitación a los consumidores a mostrar en hechos su apoyo a las reivindicaciones de los ganaderos. La campaña empezó ayer en una gran superficie comercial en Lugo y se extenderá la próxima semana por toda Galicia. Algo similar hicieron en Francia –Lactalis es una empresa francesa– las asociaciones de productores galos, que llegaron a impedir el acceso a las factorías de esta empresa. Conviene recordar el conflicto en Francia para que nadie vea componentes de nacionalismos económicos en esta invitación al boicot a los productos de Lactalis por los consumidores gallegos y también para ver que el problema del precio a los productores no es solo en Galicia. La sociedad francesa instalada en Vilalba presenta, según Economía Digital, en los dos últimos ejercicios los mayores beneficios de la industria láctea en Galicia. 

Salarios 

La recuperación de la economía no se acaba de traducir en los salarios. Es un problema para el consumo. Y sin la percepción individual y social del cambio de signo es una cuestión que contribuye a la inestabilidad política. 

Plurilingües 

El rechazo desde el nacionalismo a la enseñanza plurilingüe, Enric Juliana proponía en el caso de Cataluña que se repensara. Es extensible a Galicia. La percepción de esa oposición es de una cerrazón que por razones ideológicas privaría de una herramienta imprescindible a esos estudiantes cuando salgan al mercado laboral. Y es un error para el interés de la economía gallega. Y parece un error en el camino de buscar simpatías hacia el idioma gallego.

Comentarios