Opinión

Sinceridad

EN LA Onu están sentados representantes de gobiernos que financian, participan o planean la guerra de Siria. Lo dice en la despedida el secretario general Ban Ki-moon. Una sinceridad así pudo expresarla al aspirar al cargo. Pero bien está, aunque sea en la despedida, que se denuncie la hipocresía de estas cumbres.

Dar miedo y seducir
Hay más que matices. "El día que dejemos de dar miedo no tendremos sentido", dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un mitin de apoyo a las mareas, que acoge a Podemos, de Luís Villares. Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, escribió en Twitter: "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros" ¿Seduce el miedo en campaña?

Riesgo mortal
Hay una cierta alarma por dos casos -uno con víctimas mortales- de conductores kamikazes en la A-6 en un corto período de días. El delegado del Gobierno anuncia una intensificación de la vigilancia de Tráfico. La marcha en dirección contraria dentro de una vía unidireccional obedece en muchas ocasiones a despistes o falta de reflejos, como ya se ha constatado en la A-6. Pero cuando es una decisión consciente, aun siendo el riesgo similar o parecido para los demás, se añade un componente de desprecio a la propia vida y a la de los demás. Ahí recurren los medios al término kamikaze que se aplicó a los pilotos suicidas japoneses en la Segunda Guerra Mundial. La intensificación de la vigilancia entra en lo que se espera de Tráfico. Entra en las inversiones de cámaras y otros artilugios que han de ser para proteger a los conductores, y no solo para recaudar. Y entra también para evitar despistes la intensificación de la señalización fuerte de accesos prohibidos, que ya se había iniciado.

Comentarios