Opinión

Santos

LA ANUAL feria de Santos en Monterroso muestra a un país que compatibiliza el mantenimiento de sus tradiciones con la apuesta y el trabajo por la modernización. La cita del primero de noviembre en Monterroso es de las tres o cuatro, como el pulpo de San Froilán, en la obligada agenda de un gallego. Y lo fue este miércoles, un año más.

Concentración y limpieza
La propuesta de concentración del monte y limpieza de algunos alcaldes parece acertada. Discutible es que esa limpieza se haga con brigadas y medios públicos. Habrá que obligar y sancionar a los propietarios. No será cuestión de recrear otra vez la fórmula clientelar de contratación de cuadrillas por los concellos.

Dos modelos
Los 500 años que se cumplieron el pasado día 31 desde que, según la leyenda, Lutero clavara en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg su posición contra las indulgencias, pasan discretos en Galicia y en España. Algunas ediciones de biografías de Lutero –el primer personaje mediático, según Kaufmann– y algunos reportajes en contados periódicos. El Progreso le dedicó un Es domingo a la presencia de las ideas del fraile alemán en Lugo. Para las televisiones públicas el tema no existe. Posición bien diferente en medios de otros países europeos, como los alemanes, en los que estos días ocupó ampliamente las primeras planas. También parece lógico, por la proximidad y por el elemento nacional. Pero interesa ya que la ruptura luterana con el papado fue y es mucho más que una cuestión teológica o religiosa. A partir de ahí quedan marcados dos modelos de la economía y la política, con su traducción sociocultural, en Europa. ¿Sigue hoy esa barrera diferencial, con independencia de la religión, entre la Europa del sur y la del centro y norte?

Comentarios