Opinión

Salidas de tono

ALGUNAS DE las reacciones que siguen a la resolución del tribunal federal alemán de Schleswig-Holstein recuerdan algunos de los tópicos de un rancio nacionalismo españolista que se siente maltratado, envidiado y nunca entendido de fronteras para fuera. No es cuestión de negar un problema jurídico y político que abre esta resolución. Pero nada constructivo ni renovador aporta el fondo, vetusto, y el lenguaje del aspirante a liderar el PP Pablo Casado. ¿Es un mal golpe para el Estado español? Sí. Pero sería una opción prevista como la que pueda darse, como recordaba este viernes La Vanguardia en un editorial, por los políticos encarcelados en un recurso futuro ante la Justicia europea.

Vacío en la patronal

Sigue el vacío de poder en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) después de mil batallas internas por tomar, impedir o apartar del poder. Probablemente no tenga más importancia que la estética. O lo que tenga de indicador del final de un tiempo en que fluían abundantes los recursos, como los de formación. Los empresarios gallegos están asociados y organizados bajo otros paraguas operativos y representativos. Pero quienes movieron los hilos de la CEG podrían dedicar una reflexión en la quietud estival para pensar una salida. La que corresponda. En el nacimiento y lo que pretendió, y debió ser, la CEG es de interés para Galicia. (Página 36)

El precio de la luz

Si no llueve, la luz sube porque no llueve. Y si llueve, la luz sube porque las energías contaminantes elevan sus precios. Siempre hay una explicación para incrementar el recibo de la luz al consumidor. Y ahora tocan las energías contaminantes. ¿Cómo repercute en Galicia el efecto de los embalses para la producción hidroeléctrica? 

Comentarios