Opinión

Previsión de arrestos

HAY NOVEDAD en las inagotables operaciones judiciales en Andalucía. Nada de responsabilidad política por choricear. Sería un milagro. Las responsabilidades las zanja Chaves en un plis-plas, con sus andares de pasarela ante micrófonos y cámaras. No dimite nadie. Y que doña Susana sude el pacto para la presidencia. La novedad es que, como el avance del tiempo, ya se da la previsión para la semana de detenidos por choriceo. Acabarán adelantando los nombres.

Sin sorpresa, pero se pasa

Las recomendaciones del FMI para España no son sorpresa. Obedecen a la marca de la casa. Subir el Iva, subir los impuestos especiales y gravámenes medioambientales, ir eliminando los tipos reducidos del Iva en productos básicos, como la barra de pan, controlar las subidas salariales y hasta el copago sanitario entraba en la monótona letanía ideológica, que no técnica, de este organismo. Las reformas fiscales irán en la misma línea. Pero el informe es de cachetero o puntillero cuando propone el copago en la prestación de los servicios de educación. Solo falta que la próxima recomendación proponga eliminar la obligatoriedad de la enseñanza básica. Dónde estaban para la medicina preventiva frente a la catástrofe. ¿Estará el virus en su farmacoteca?

El reloj de Cayo Lara

Cayo Lara considera a Venezuela «una democracia avanzada». Con valoración semejante, lógicamente no le gusta la presencia allí de Felipe González en defensa de la oposición al chavismo. La ve como colonialista. La perla de sus declaraciones es cuando dice que a Felipe González «se le paró el reloj». Al reloj ideológico de Cayo Lara parece que no le dieron cuerda desde mucho antes de la caída del Muro de Berlín.

Comentarios