Opinión

Presupuesto necesario

LOS PRESUPUESTOS presupuestos de la Diputación de Lugo van hoy a pleno para su aprobación. Tiempo hubo para hablar y acordar. Esta ocasión es un test de responsabilidad política para los grupos mayoritarios. Es posible el acuerdo. Lo han practicado ya cuando hubo interés. Ahora, con los presupuestos, el interés es general. El gobierno de PSOE-BNG no suma la mayoría de votos suficiente para sacar hoy las cuentas adelante. El gobierno provincial bipartito necesita la colaboración del PP o el voto del diputado Manuel Martínez, que el PSOE apartó del partido. El interés ciudadano, no solo el de los alcaldes que necesitan los recursos de la Diputación, pide que se alcance el acuerdo y que se traduzca en actividad económica para toda la provincia. No deberían sumarse más parálisis.

Temporales

El alto procentaje de contratos temporales (26,5% en España, frente a 14,8% de media europea) es uno de los principales problemas del mercado de trabajo que incide negativamente en la productividad, según el informe de marzo de Caixabank Research. Solo el 21% de los asalariados temporales logra un contrato indefinido.

Cristianos como objetivo

«El objetivo eran los cristianos que celebraban la Pascua», aseguró el portavoz talibán que reivindicó el atentado que en Pakistán le costó la vida a última hora del domingo a más de setenta personas, entre ellas unos treinta niños. Son asesinatos que se repiten por razones religiosas en diferentes países. Poco eco encuentran estas noticias, al menos en la intencionalidad que las mueve. Tampoco se escuchan voces que por coherencia deberían reclamar el derecho a existir y a expresarse, y no solo en Europa, de minorías con otras creencias.

Comentarios