Sábado. 18.11.2017 |
El tiempo
Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Pagar las agresiones

LA INFORMACIÓN que abre las páginas de Lugo cuenta que el pasado año las agresiones atendidas por el Sergas en el área integral de Lugo que, para entendernos todos, es la provincia, tuvieron un coste de 404.517 euros. Solo se recuperó el 10% de ese gasto. Descubre esta información una factura que acaban pagando todos los contribuyentes y que repercute en un servicio que necesita una gestión muy eficiente de sus presupuestos. Lo lógico sería que al Sergas le pagase el autor de las agresiones. La necesaria denuncia del agredido y la rapidez de la justicia podrían hacer que ese coste no acabe repercutiendo en todos por dos vías: un coste en los impuestos de todos y resta de recursos necesarios. (Páginas 2-3).

Múltiples vías
El Correo y Ka Vanguardia dedicaban este domingo editoriales a la cuestión territorial. El Correo saludaba la vía adoptada por el PNV con el Gobierno de Rajoy y en el planteamiento de su posición en España. Lanzaba también un mensaje: entre los ponentes constitucionales había un catalán, Miquel Roca, que no reclamó una fórmula similar al concierto vasco. La Vanguardia veía positivo que se tome una iniciativa por PSOE y PSC, como la llamada declaración de Barcelona, pero entiende que llega tarde. Resulta inoperativa a estas alturas para un choque de trenes que parece ya imparable.

Parto de los montes
La autovía del Cantábrico a la altura de Mondoñedo es un logro de la ingeniería. La respuesta del Ministerio de Fomento, con ministros sucesivos, al problema que crearon es un modelo de gestión: corte a distancia. Como lo es la actividad en este asunto de los parlamentarios de Lugo en Santiago y Madrid.

Pagar las agresiones
Comentarios