Opinión

Pacto pendiente

AFRONTAR la sostenibilidad del sistema de pensiones es una de las cuestiones clave que tiene este país con una población envejecida, con una alta esperanza de vida y con un serio problema de crecimiento vegetativo. El declive demográfico se acelera al tiempo que crece la resistencia, cuando no el racismo, frente a la llegada de inmigrantes, para los que tampoco existe un necesario plan de integración que responda a las demandas de la economía y necesidades de mano de obra. La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que largamente estudia y debate la cuestión, podría presentar sus conclusioens antes del cierrre de la lesgislatura y llevarlas a uno de los últimos plenos. En cualquier caso, con o sin cinturones sanitarios para formar nuevo gobierno, será un problema que tendrá encima de la mesa el Ejecutivo que se forme a partir de las elecciones del 28 de abril. Por consiguiente, más que los tejemanejes partidistas y personalistas, sería exigible a los candidatos que el sistema de pensiones figure en la agenda pública.


Vergüenzas

La investigación sobre los máster de destacados políticos no llamará en la Asamblea de Madrid a Cristina Cifuentes y Pablo Casado. Un acuerdo de PP y PSOE, según Ciudadanos, que recuerda más títulos y tesis doctorales en la duda o la sospecha.


Chalecos amarillos

Alain Finkielkraut es un filósofo y académico francés que al inicio de las protestas de los chalecos amarillos en Francia se pronunció de forma favorable. El fin de semena en las calles de Montparnasse fue insultado y amenazado -«vas a morir», «raza sucia»- por un grupo de chalecos amarillos. Desencadenante: la condición de judío del pensador que fue identificado por alguno de los manifestantes. Esto ya sucedió en las calles de Europa y vino una gran tragedia humana.

Comentarios