Opinión

Oídos sordos

UNA PROPUESTA conjunta del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la Xunta de Galicia para la creación de un cuarto juzgado de lo Social en la capital lucense encontró la decisión negativa del Ministerio de Justicia. Los profesionales de la abogacía, por medio de su Colegio, consideran este rechazo ministerial como "discriminatorio". La CIG salió a la calle ante la Subdelegación del Gobierno para reivindicar ese cuarto juzgado de lo Social. Es una decisión del Gobierno negativa para Lugo después de días con excesos preelectorales desde el propio Ejecutivo con anuncio de proyectos y planes sin concreciones ni compromisos.

Competencias ajenas

Un sindicato de enfermería reaccionó al borrador de Sanidade para la reforma de Atención Primaria advirtiendo que este colectivo sanitario no se plantea asumir "competencias ajenas" como filtrar la atención a los pacientes en función de la urgencia del caso con el objetivo de descongestionar las consultas de este primer nivel asistencial, una de las medidas contempladas en el plan. A veces han reclamado justamente esto: ampliar sus competencias.

El discurso perfecto

"El discurso perfecto hoy es el que enfada en Cataluña y en Madrid". Lo dice José Andrés, el cocinero-empresario español que triunfa en EE.UU. Para Time es una de las 100 personas más influyentes del mundo, que se crio "en una Cataluña de inclusión, honesta consigo misma y respetuosa con el prójimo, donde los inmigrantes, como mis padres y yo, éramos bienvenidos". Suenan voces que reclaman ese discurso sin estereotipos y que construya puentes. No hay eco ni espacio para esas posiciones. Es más rentable alimentar, para unos incondicionales, la "persecución" del castellano y para otros, tan incondicionales como los anteriores, la "persecución" de Cataluña.

Comentarios