Opinión

No será coincidencia

EN UNA jornada como la de este miércoles, de viento con velocidad muy alta, regresa la actividad incendiaria. La provincia de Lugo registraba al menos cinco puntos de fuego. No puede ser, salvo que se demuestre lo contrario, una consecuencia del azar y la fatalidad con las que, por algunas valoraciones de hipotéticos conocedores del problema, parece que hay que explicar las causas más frecuentes de los incendios forestales en Galicia.

La Manada
El desarrollo del juicio por presunta violación a una joven en las fiestas de San Fermín del año pasado deja muestras de desprecio a la dignidad de la persona, machismo brutal y, para acabar de sorprender, unos planteamientos de la defensa en los que podría parecer que la juzgada es la víctima y no los presuntos agresores. Línea que no deja de traducir el machismo más cavernícola que siempre trasladó la responsabilidad —la 'provocación' en la vestimenta o en lo que fuese— a la víctima y no al agresor. La autocalificación del grupo de presuntos agresores como Manada, sea cual sea la sentencia, aclara mucho. 

Despreciar ideas
Diez catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo acaban de presentar un trabajo con ‘Ideas para una reforma de la Constitución’. Uno de esos portavoves lenguaraces que con demasiada frecuencia coloca el PP ante micrófonos y cámaras mostró su desprecio absoluto por el mismo con el argumento de que es competencia de los diputados. Olvidó a los ciudadanos. Valorar las propuestas exigiría leerlas y, en el acuerdo o desacuerdo, la cortesía manda expresar satisfacción por unas iniciativas cívicas. Los autores dicen que no son partidarios.

Comentarios