viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

No distingue las témporas

Si es nacionalismo demandar competencias que figuran en el Estatuto, como afirma el líder de Vox ante los planteamientos de Núñez Feijóo, es evidente nuevamente que este grupo que emergió en Andalucía coge el rábano por las hojas en materia constitucional. España es un Estado autonómico. Desde el populismo de la extrema derecha se niegan las bondades de este sistema, que corrige injusticias; se niega la pluralidad del país y se vende el centralismo uniformista como la única concepción válida de España. Pues no.

Mensaje

La referencia de Oriol Junqueras a Séneca, Cicerón y Sócrates, que pudieron huir de una condena y no lo hicieron, es todo un mensaje para los que se califican de exiliados. No hay bloque unitario en los defensores del procés. En vísperas de ser juzgado por el Supremo, Junqueras, que crece ante lo opinión pública desde la cárcel, demuestra en una entrevista del conservador Le Figaro que está intelectualmente por encima de sus compañeros de viaje y que a Puigdemont y demás escapados les falta la talla ética que mostraron Cicerón, que se opuso a la dictadura, y no huyó para escapar de la condena; Séneca, que se quitó de en medio ante la persecución arbitraria, o Sócrates, al que condenaron por ateo.

Civismo ausente

"Las pintadas se adueñan de Monforte". Titular de ayer. A los grafitis realizados en la muralla mediaval se suman otros por diferentes partes de la ciudad del Cabe. Muestran falta de educación y cultura y un desprecio absoluto para los bienes y dineros públicos. No son gamberradas, que nadie se engañe ni pretenda engañar a nadie. Alguna consecuencia debería tener. Es desprecio a la convivencia cívica y a los intereses comunes.

No distingue las témporas
Comentarios