martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Necesidad de hablar

A DIEZ DÍAS de las elecciones en Cataluña los sondeos muestran la probabilidad de que el independentismo quede a uno o dos escaños de obtener la mayoría absoluta, subida de Ciudadanos, pérdida de votos del PP con el candidato Albiol, reconocimiento de la figura de Iceta, caída de la CUP que necesitará un análisis específico, y la estimación de una muy alta participación del electorado. De ese escenario se deduciría que queda excluida la vía unilateral por falta de mayoría de los soberanistas, pero se hará imprescindible la apertura de diálogo y la plasmación en hechos de la voluntad de salir del actual atolladero, por muy difícil que sea. Esa es la tarea de la política. Cataluña lo necesita y España también. La recuperación de la economía, que ha de trasladarse al empleo y a los salarios, no necesita de obstáculos añadidos.

Viajar en tren
Casi cuatro horas menos entre Vigo y Barcelona en tren si se va por Madrid (10.26 horas) que si se opta por la vía directa por el norte de España (14.00 horas). La noticia la da Faro de Vigo. Es un reflejo más de los males que produce en la periferia el planteamiento radial —centralista— de las comunicaciones en España. Las trece horas necesarias en tren entre Lugo y Barcelona muestran además que el ferrocarril es una alternativa abandonada aquí.

Vacunas
La posición de la eurodiputada gallega y exsindicalista Lidia Senra, que ve una práctica de riesgo en la vacunación de la población, cuando menos sorprende. Hay como una moda frívola, se juega con la salud de las personas, que cuestiona la vacunación que ha permitido avances incuestionables en la salud de la población.

Necesidad de hablar
Comentarios