Opinión

Morosos

NO ATACA ningún derecho que la opinión pública tenga acceso a la lista de los grandes morosos con Hacienda. Parece más bien una medida que invita a cumplir con los deberes ciudadanos. Claro que cuando se impone la comprensión o la disculpa con el ídolo de turno que presuntamente defrauda, no se puede expresar el escándalo frente a otros particulares o sociedades. Coherencia.

Comparativa en sanidad
Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la asistencia en las comunidades autónomas dejan en buena posición a la sanidad pública gallega. Dos muestras: la espera media para una intervención en Galicia es de 68 días, frente a 115 de la media española. El porcentaje de pacientes que en Galicia esperan más de seis meses por una operación es del 5,7% frente al 18,9% de la media nacional. La sanidad pública gallega realizó con normalidad el tránsito por los años duros de la profunda crisis económica y sin un incremento de impacto negativo en la atención a los pacientes. Es un éxito de eficiencia de los profesionales del sistema y también, debe reconocerse, de la gestión política seguida. Las opiniones críticas, radicalmente críticas a veces, con la sanidad pública gallega pueden justificarse políticamente, pero en una evaluación comparativa es evidente que los datos son positivos para el sistema gallego. Y para los pacientes, claro.

Más pobres
Un informe de Cáritas-Foessa señala que siete de cada diez hogares españoles aún no notaron la recuperación económica. Un dato todavía más preocupante: «Cuanto más pobre es el hogar, la recuperación es más reducida, débil e inestable». Es un problema político que toca a los gobiernos y a los representantes políticos. No darle respuesta es una irresponsabilidad, además de una injusticia, que abona el campo al populismo demagógico.

Comentarios