Opinión

Más caro

GALICIA ES la comunidad con los precios más altos en las estaciones de servicio para repostar combustible. La noticia radica en que esta situación se prolonga en el tiempo y nadie ha dado una explicación creíble. ¿Qué justifica que sea más caro el gasóleo en un surtidor en Galicia que en Soria, Salamanca y Segovia, que tuvieron los más bajos de España en el mes de septiembre? El manido recurso de la unidad de mercado, que a veces se utiliza para descosidos argumentales, también podría aplicarse aquí. ¿O no?

Puentes

El intento de entendimiento en temas puntuales y de interés general para Galicia parece que podría abrirse en Galicia. La sesión de investidura así lo da a antender tanto por parte de Núñez Feijóo, que hizo el gesto desde su cómoda mayoría absoluta, como por parte de las intervenciones de algunos de los portavoces de la oposición. Hay cuestiones, como la política forestal y la lucha contra los incendios, entre otras, que necesitan esa posición común, acordada y pactada, para asumir decisiones que podrían no ser populares.

Como se necesitará en la previsible negociación y reforma de la financiación autonómica en esta legisltaura, para que la postura sea la de Galicia y no únicamente la de un partido, aunque cuente con mayoría en el Parlamento. La construcción de puentes de diálogo siempre es positiva. La sociedad necesita recibir mensajes y pruebas de que el interés general prima sobre estrategias partidistas prediseñadas.

Nogueira

Camilo Nogueira fue una figura destacada del nacionalismo de izquierdas en los años de la transición. Se diferenció, y anticipó, por incorporarse y participar desde la primera legislatura en las instituciones autonómicas y por su apertura a Europa frente al antieuropeísmo.

Comentarios