Opinión

Brecha salarial

Ningún convenio ni ninguna norma de empresa puede discriminar salarialmente por razones de sexo. Pero sucede en la realidad que los ingresos de hombres y mujeres no son los mismos. La igualdad primera y real para poder cimentar sólidamente las demás autonomías e independencias personales pasa por la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres. La mayor precariedad en la contratos laborales de las mujeres aparece como una realidad que explica esa diferencia. Habría que poner el foco ahí.

Prostitución al alza
España es uno de los países del mundo en los que más crece el negocio de la prostitución. En algunos casos se apunta a España como destino por la prostitución. Hay estudios que colocan a Tailandia, Puerto Rico y España como los tres primeros países que encabezan el volumen de negocio y de personas dedicadas, introducidas o forzadas a ejercer el comercio del sexo, como informaba este miércoles El Periódico. Datos del Ine sitúan el 3% del PIB en esa actividad. Algo está fallando.

Jabalí para la cuaresma
Este desfile de propuestas para paliar los problemas, para el tráfico por ejemplo, que representa la proliferación del jabalí suena a música sin partitura. Un día se lanzan las jaulas, otro los arqueros y otro el fomento del consumo de carne de jabalí. Veremos jornada obligatoria de caza con carne de jabalí en todos los restaurantes y casas de comida de Galicia. Podría suceder incluso que en lugar de la vieja prohibición cuaresmal que imponía la abstención de carne los viernes, se pase a la obligatoriedad, salvo bula autonómica que los dispense, de comer jabalí los viernes cuaresmales. Deberían afrontar la cuestión en sus orígenes, en sus causas, y en la aplicación de medidas contrastadas.

Comentarios