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EXIGE EXPLICACIONES y también responsabilidades, en el supuesto de que termine en sanción, la apertura por la Comisión Europea de un expediente sancionador a España por no cumplir los requisitos en materia de seguridad ferroviaria y por ver deficiencias en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Bruselas ya abrió un expediente anterior por no ser independiente la CIAF. Todo esto hay que situarlo inevitablemente en el contexto del accidente del Alvia en la tristemente famosa curva del acceso a Santiago, donde murieron 80 personas y resultaron heridas 140. ¿Se cumplen ya los requisitos de seguridad? Es muy grave esta apertura de expediente por mucha normalidad gris que se le pretenda aplicar, y con todo el silencio que seguirá. Es la seguridad y la vida de las personas. Debería activar muchas alarmas: queda cuestionada la fiabilidad y queda cuestionada la credibilidad. Falla la técnica y falla la ética pública. No es ya ni principalmente un problema de imagen e intereses comerciales ante los mercados exteriores para la alta velocidad española, que tanto preocupaba y pretendía servir como pretexto para justificar los silencios tras la catástrofe de Angrois. Un país como España, que se presenta como referente de plenitud democrática, ha de ser transparente e impedir en las instituciones y empresas públicas comportamientos que son propios de sociedades poco evolucionadas. Guárdense al menos las formas, que en este asunto ni se hizo.

Profesores con butelo

El catedrático e historidaor Pegerto Saavedra y el también catedrático y filólogo Antón Santamarina recibirán en A Fonsagrada el Butelo de Ouro. La propuesta del alcalde encontrará la aprobación unánime del pleno municipal. Son dos ilustres hijos de A Fonsagrada, con la que mantienen sus lazos, y son reconocidos como autoridades en sus materias académicas.

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