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Acopio de material

Adif anuncia un concurso para la adquisición de piedra para 120 kilómetros de la línea férrea entre Lugo y Ourense. Son 12,5 millones para la adquisición de balasto, un tipo de árido que se utiliza en las construcciones ferroviarias y sobre el que se asientan las traviesas. El anuncio de este concurso es un avance en el objetivo de aproximar la alta velocidad ferroviaria a Lugo. Es una señal positiva: una forma de pasar página después de las críticas que encontraron en Galicia las cifras previstas para inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Podrá admitirse que es algo exagerado sostener, como dice Adif, que con el anuncio de este concurso "se cumple así el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense". Es un arraque. A este concurso habrán de seguirle necesariamente otros más importantes. Con el acopio de ladrillo no se da por hecha la casa.

As Encrobas
Las movilizaciones sociales y políticas por las expropiaciones para la mina que suministraría mineral para alimentar la central térmica de Meirama, y la propia construcción de la térmica, fueron grandes noticias en la conflictividad en la Galicia del último cuarto del siglo pasado. Meirama echará el cierre el próximo año. La visión, ahora ante el cierre y entonces ante la construcción, no es la misma, incluso en un contexto actual de mucha mayor sensibilidad medioambiental. Al apagón de las chimeneas debería sustituirle en la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza la economía de la era digital y las nuevas tecnologías. Lo que aparece ya como una realidad en avance en el polígono de Rozas.

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