Opinión

Medidas

SUBIDA de cien euros en el salario mínimo, supresión de impuestos y de cotizaciones a las horas extraordinarias y renuncia a subir el impuesto que grava las pensiones son algunas de las medidas que anunció Macron ante la revuelta de los chalecos amarillos. «Reivindicaciones legítimas» y «violencia inadmisible», según el mandatario galo. La política de gestos y nuevas vías que no concretan nada se muestra estéril. Hay que gestionar políticas con medidas para atenuar los males que se arrastran desde la crisis.

Belén en Becerreá

Josep Pla en la Huida del tiempo, que acaba de lanzar Destino, formula una defensa total del belén como decoración navideña frente al abeto nórdico. Una invasión esta que, según el ampurdanés, muestra el desprecio por las tradiciones propias. Frente a exhibiciones de luces o de abetos, Becerreá acoge un original belén, construido de forma artesanal y que reflejan construcciones y escenas de la vida de la propia comarca. Merecería el elogio de Pla. 

Consigna de silencio

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Aleksandr Solzhenitsyn, un Nobel y un símbolo. El autor de Archipiélago Gulag tuvo mala prensa. La URSS en los años setenta puso toda la maquinaria en marcha para acusarlo de «traición y apología del fascismo». Ya lo habían excluido en 1969 de la Unión de Escritores. Hacerlo presente ahora -centenario del nacimiento y a diez años de su muerte- sirve para hacer presente la «esclavitud de la consigna», de la que Jorge Edwards hablaba ayer con Juan Cruz en El País, y para mostrar que el pasado siglo fue «más cruel que los precedentes» y que no se pueden borrar sus horrores, tal como expresó el autor de Pabellón de cáncer al recibir el Nobel cuatro años después de que se lo concediesen.

Comentarios