Opinión

Luz y estrellas

Muras trabaja para obtener el sello Starlight (luz de las estrellas): ser reconocido como espacio sin contaminación lumínica en el que puedan observarse el cielo nocturno y las estrellas. Es original y buen ejemplo ese objetivo frente a los excesos de gasto y consumo eléctrico para la nada. La contaminación lumínica es despilfarro. No es indicador de estado de bienestar ni riqueza para los vecinos. (Pág. 23)


Celebrar la autonomía
Galicia no tiene motivos para celebrar la Constitución, según la diputada Noa Presas en la presentación de una campaña del BNG que da por muerta la carta magna y pide la supresión de la monarquía. La izquierda nacionalista gallega tendrá que reflexionar en algún momento sobre su posición en el proceso de constitución de la autonomía. La Constitución puede necesitar una reforma y el Estatuto de Autonomía también. ¿Cuáles son ahora las fuerzas y los votos para lograr esos objetivos? La defensa de la reforma no exige negar las aportaciones positivas que representaron. Política, económica y culturalmente la autonomía significa una herramienta en la transformación del país. Hay razones para celebrar la autonomía. Era inimaginable su potencialidad hace 40 años. Lo cual no es darla por bien aprovechada: recursos de Europa, por ejemplo. ¿Autosatisfacción? Ninguna. Habrá que corregir y avanzar sobre todo en fomentar y asentar vías económicas de futuro que generen empleo y riqueza.

Desborde
El crecimiento y explosión del independentismo en Cataluña fue una vía de respuesta, y desviación de responsabilidades por el nacionalismo, a los efectos sociales y económicos de la crisis. La explosión ahora de huelgas y manifestaciones de médicos, estudiantes y bomberos pudiera ser indicador de fracaso de la solución ofertada.

Comentarios