Opinión

Acceso a la red

CON LOS polígonos de Guitiriz y Monterroso son ya 14 los que se han incorporado en Lugo al Plan de Banda Ancha. Es de las infraestructuras imprescindibles para que los polígonos industriales o empresariales sean punto de atracción para la implantación de empresas.

Siete en cinco horas
Las carreteras lucenses sumaron en cinco horas siete accidentes con jabalíes. Parece alarma suficiente, aunque en estos casos no se hayan registrado daños personales. El riesgo de esta situación es evidente. Es un problema, con los daños en los cultivos, al que hay que encontrar las respuestas adecuadas.

Presión sindical
La manifestación ante la factoría de Sargadelos es fundamentalmente una acción de presión frente al empresario y los trabajadores que no apoyaron a la sindicalista despedida. Es un mensaje al empresariado en general, más allá del presidente de Sargadelos, de que no se pueden romper ciertas reglas impuestas y toleradas ante un conflicto laboral: la inmunidad adquirida. Y es un mensaje interno: un reforzamiento de la organización en el apoyo a sus dirigentes. En la práctica esta acción de este viernes es una marcha atrás en la concepción y la práctica sindical, ya que el problema de fondo no afecta al papel de quien represente a los trabajadores dentro de una empresa. Lo es sobre todo en el contexto de la situación de Sargadelos. La manifestación no le hace favor alguno a un sindicato como UGT. Sin que se cuestionen los sindicatos como cauce para hacer valer los derechos de los trabajadores y su participación en la empresa, pero sí se afirma la necesidad de repensarlos en su práctica y concepción como demostró la crisis. La marcha del viernes no le hizo favor a Sargadelos, factoría y marca, y por tanto a sus trabajadores.

Comentarios