Opinión

Retirada

El gobierno local de Lugo da marcha atrás en la propuesta de ordenanza cívica. El argumento es falta de consenso. Habría que buscarlo antes: para elaborarla. ¿Figuran en esa imposibilidad de acuerdo Ciudadanos y PP? Es información relevante para el electorado, al menos de esas dos formaciones. La decisión de marcha atrás o retirada más bien responde a la oposición o falta de apoyo por la izquierda. No es lo mismo que falte el consenso con todos o que no haya acuerdos que hagan viable la aprobación a que falte el apoyo de algunos. Son más que matices.

Feijóo y el debate
El futuro de Feijóo, al menos con la vista en 2021, está en Galicia. Eso cabe deducir de sus intervenciones, propuestas y soltura en el debate del martes. El Parlamento vota hoy las propuestas de resolución de los grupos, un trámite, y pone fin a la cita anual con la política general. Feijóo sale reforzado, tanto en el interés que despierta fuera de Galicia para el centroderecha como en clave interna de política gallega.

TVE y el gallego oculto
Un programa como Operación Triunfo (OT) merece amplia atención y dedicación de tiempo por los telediarios de TVE . Los telediarios de ahora. Deben entenderlo como un servicio público. Ahí en OT cantó en gallego Sabela, de As Pontes, y logró, frente a los pronósticos adversos, continuar en el programa gracias a su interpretación. La atención informativa de TVE fue para otras participantes. Para otras anécdotas o banalidades. La cantante que daban por perdedora, que cantó en gallego y consiguió seguir, no mereció atención. No se oye en las informaciones de TVE ni un segundo de esa interpretación. Si fuese en inglés sería otra cosa, claro. ¿Quién se comporta como provinciano y separatista excluyente? ¿Quién se resiste a ver y a presentar el gallego como un idioma de España?

Comentarios