Opinión

Recuperación

¿CÓMO SE justifica la construcción de nuevos edificios públicos cuando los hay abandonados que podrían acoger los servicios que hipotéticamente justifican los nuevos? Lo explica la falta de criterios, más allá de la construcción, en la gestión o, a veces, otros intereses menos transparentes. No son las grandes obras las que hacen buena una gestión. La información que abre hoy las páginas de El Progreso muestra ejemplos.

Horarios y costumbres

 

La Comisión Europea lanzó la consulta sobre los cambios horarios de invierno y verano. A partir de ahí arranca de nuevo la discusión de los husos horarios. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles propone, de acuerdo con la posición geográfica de España, meridiano de Greenwich, que se adopte el huso horario de Portugal o de Reino Unido. No parece que debiera suscitar rechazo, sobre todo en Galicia. Pero habrá que empezar con cambios de hábitos en determinados horarios. La aplicación a la programación televisiva, espectáculos o actos públicos ayudaría a descansar más.

Rebautizar

 

Hay fiebres que son típicamente hispanas, como la de derribar estatuas y la de conceder o renombrar calles por antipatías o proximidades ideológicas. Veamos. Pobla de Segur es el pueblo natal de Josep Borrell, actual ministro de Fomento y activo político frente al soberanismo catalán. Una iniciativa de ERC llevará al pleno municipal de este viernes cambiar el nombre del Paseo Josep Borrell, del que ya desapareció la placa con el nombre, por el de 1 d"Octubre, Oriol Junqueras u otro, se entiende que en línea nacionalista. La iniciativa saldrá adelante con los votos de ERC y de los antiguos convergentes. Es bastante estúpido, por utilizar un calificativo de Joan Tardá, para estas batallas independentistas.

Comentarios