Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Afectados por el mal tiempo

MAL tiempo le llamamos al que no se corresponde con la estación o época del año. Algo de eso acontece en esta primavera, próxima ya a tocar a su fin. Estamos en el mes de junio con más días de lluvia de este siglo XXI. La información que abre este martes El Progreso refiere datos significativos de lluvia y bajas temperaturas y de las consecuencias negativas que produce en sectores económicos como el comercio —ropa y calzado de temporada— que no encuentra demanda, cuando ya estamos en puertas de las rebajas. Llega esta adversidad al comercio después de los años de tránsito por la depresión económica. Están también los efectos negativos para las cosechas del campo. Hablar del tiempo, con estos datos estadísticos y de efectos económicos negativos, no es un recurso al tópico.

Puertas cerradas

La acogida española a esos seiscientos migrantes que se encuentran en el buque 'Aquarius' en el Mediterráneo es un gesto de humanidad. Las migraciones son expresión de una realidad económica de grandes desajustes. ¿Se detiene el movimiento con vallas, alambradas o con la negativa a que desembarquen en territorio de un país europeo quienes han sido rescatados en el mar? ¿Se resuelve con puntuales —necesarios y justificados— gestos humanitarios? Europa, que extrajo los recursos y las riquezas, tiene una deuda con África. Y un problema con los movimientos migratorios desde ese continente.

Portadas en la calle

Los 110 años de historia de El Progreso (1908-2018) son las páginas y las imágenes del transcurrir de la vida cotidiana y la extraordinaria —la historia— en Lugo y desde Lugo. Es la muestra gráfica que recoge acontecimientos significativos y que desde ayer está en la Rúa da Raíña, en Lugo.

Afectados por el mal tiempo
Comentarios